San Juan Diego
Indio que propagó la devoción a la Virgen de Guadalupe, el conocimiento de la Buena Nueva le hizo bautizarse, junto a su esposa y familia
Publicado el
2 min lectura
Uno de los Pasajes que más puede resonar en este Adviento es el momento en el que Cristo agradece al Padre por enseñar estas cosas a los pequeños y sencillos, ocultándoselas a los que se tiene por sabios y superiores a los demás. Así lo hace Él desde el Pesebre y así lo vive el Santo del día: San Juan Diego, el indígena que vio a la Virgen de Guadalupe.
Oriundo de las tribus nativas de México, el país centroamericano donde se fraguó y consolidó el Imperio azteca, el nombre originario del indio fue Cuauhtlatoatzain que traducido a nuestra lengua significa “Águila que habla” o “el que habla con un águila”. Imbuido de los costumbrismos ancestrales de sus tribus, había contraído matrimonio, del que tuvo varios hijos. Un día ocurrió que entró en contacto con la comunidad franciscana que dejó la semilla del Evangelio con su predicación. El conocimiento de la Buena Nueva le hizo bautizarse, junto a su esposa y familia.
El santoral de hoy, miércoles 9 de diciembre
La palabra que puede dar un indio sabio en sus compromisos se mostró en su fidelidad a los compromisos bautismales, de los que derivan su amor a Cristo Eucaristía y a la Virgen. Además de su espíritu de oración quiso formarse y profundizar en el catecismo. En 1529 muere su esposa y él profundiza más en ese amor de Dios. Dos años después durante su camino por la colina de Tepeyac sintió como un sonido de campanas y un aroma de flores. Entonces una voz dulce le llama y ve a la Virgen que se le presenta como “La Madre del Verdadero Dios y Madre suya también”. Ella le pide que se construya allí un Templo en su honor.
Como prueba le entrega una tilma llena de rosas de Castilla frescas”. Con el permiso de su familiares y el propio Obispo, una vez que se edificó lo que cristalizó en la actual Basílica, Juan Diego se estableció en una casa cercana para vivir en la pobreza y atender a cuantos iban allí a visitarla. Muere en mayo del año 1548. Pero dado que hoy se conmemora la Primera Aparición de la Virgen de Guadalupe, a dos días de su festividad se celebra hoy al Santo indio vidente de la Virgen.