Santoral: San Aniceto
Sufrió dificultades logrando remontarlas y guiar con firmeza la Barca del Pescador de Galilea
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Iglesia desde sus orígenes siempre ha tenido que abrirse camino en la maleza. Ya se observa en Los Hechos de los Apóstoles. Ahí tocan dificultades y la Primitiva Comunidad Cristiana ha de hacerlas frente. Hoy celebramos al Papa San Aniceto, que sufrió dificultades logrando remontarlas y guiar con firmeza la Barca del Pescador de Galilea. Oriundo de Siria, es el duodécimo sucesor de San Pedro.
El santoral de hoy, sábado 17 de abril
Rigió la Iglesia por espacio de once años, periodo que comprende desde el año 155 al 166. Por entonces la Comunidad Eclesial vivía momentos de persecución. Prueba de ello es que los pontífices que hubo hasta el siglo IV dieron la vida por el Evangelio. Desde las circunstancias que se presentaban era necesario un cariño especial por la Grey que, en multitud de ocasiones vivía inmersa también en disquisiciones internas que nublaban la pureza de la Fe.
Es el caso de la herejía gnóstica que, empezaba a dar sus primeros pasos. Su máximo representante, Marción, sostenía la existencia de un dios bueno y otro dios malo, al tiempo que negaba la muerte expiatoria de Jesucristo, así como la resurrección de la carne al final de los tiempos. Esta doctrina, iba sembrando a su paso por las comunidades cristianas, la división, por lo que era necesario condenarla.
Pero también surge otra problemática más interna, como es la de fijar en el calendario la fecha de la Pascua, algo que enfrenta a Oriente y Occidente. Muere mártir por confesar su Fe en el Señor Jesús, siendo sepultado en el cementerio de San Calixto. Su cabeza será entregada al Obispo de Munich y, actualmente, se venera en la Iglesia de los Jesuitas.