Así son los coches que ha elegido la DGT para camuflar sus más de 500 radares móviles: ya multan

La nueva campaña de control de velocidad de la Dirección General de Tráfico incluye coches camuflados y otros rotulados dotados de radares móviles

Así son los coches que ha elegido la DGT para camuflar sus más de 500 radares móviles: ya multan

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Dirección General de Tráfico sigue muy de cerca los excesos de velocidad, las distracciones y otro tipo de infracciones peligrosas al volante. En esta ocasión, la DGT ha confirmado la presencia en nuestras carreteras de nuevos coches camuflados (y otros rotulados que tienen los correspondientes distintivos de la Guardia Civil de Tráfico). Estos nuevos vehículos estarán vigilando a lo largo del verano.

A través de redes sociales, la DGT publicó el siguiente mensaje confirmando la presencia de estos coches. "Hoy presentamos la campaña de vigilancia y control de velocidad, que se prolongará hasta el 10 de julio. Se vigilará con rotulados y camuflados. En 2020, el 30% de las muertes en carretera estuvo causada por velocidad excesiva o inadecuada".

Según la información oficial que ha indicado la DGT, estos vehículos circularán y controlarán el tráfico por tramos de riesgo de nuestras carreteras con un elevado índice de siniestralidad. Además, entrarán en acción patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y todas aquellas policías locales y autonómicas que quieran adherirse a esta campaña de vigilancia y control de velocidad.

DGT

Son más los 545 radares móviles los que están repartidos por toda España y ya la mayoría de ellos están operativos. A través de un acto que reunió a medios de comunicación, la DGT enseñó algunos de los modelos tanto de los coches camuflados como de los coches rotulados. En el caso de los últimos, estarán vigilando el tráfico durante todo el verano varias unidades del SUV Alfa Romero Stelvio. En cuando a los coches camuflados, dentro de la flota de la que dispone la DGT, uno de ellos se trata de un Seat Exeo de color azul aunque habrán de distintas marcas.

El resto de medios de los que dispone la DGT para luchar contra las imprudencias

A esta flota de turismos se unirán las furgonetas camufladas que la Dirección General de Tráfico emplea para sancionar y detectar el uso del móvil por parte de los conductores así como el adecuado uso del cinturón. Y no serán los únicos, pues Tráfico acaba de incorporar 34 motos camufladas que también forman parte de un proyecto piloto que se iniciará durante los fines de semana de este verano. Esta iniciativa pretende minimizar la siniestralidad de los motoristas y para ello controlarán las carreteras frecuentadas por este tipo de conductores.

DGT

Además, también destacan otros sistemas de vigilancia como los 780 radares fijos que se encuentran en postes, pórticos y arcenes y los 92 de tramo. La DGT también dispone de 245 cámaras (29 nuevas) para vigilar el uso del teléfono móvil al volante y el uso del cinturón de seguridad (el 60% de ellas situadas en carreteras convencionales).

Tráfico, por otra parte, tiene una plantilla de 23 drones y 10 helicópteros equipados con las cámaras MX15. Se encargarán de dar vida al sistema de vigilancia Pegasus que vigilan excesos de velocidad, adelantamientos en línea continua, cambios de sentido indebidos, uso del teléfono al volante o ausencia del cinturón de seguridad. Imprudencias que la DGT evita que se produzcan con este tipo de medidas.

Temas relacionados