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Chocar contra el alcohol

Chocar contra el alcohol

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

"Esto es my grave, es cuestión de concienciación y pedagogía"

Los dramas existen, y un siniestro con víctimas mortales siempre lo es. El pasado 4 de abril, un conductor atropelló en Suesa (Cantabria) a tres personas, entre ellas un joven de 19 años. Las pruebas al conductor arrojaron una tasa de alcohol de 0,73 mg/l y positivo en drogas. Pere Navarro, director general de Tráfico, cree necesario “trasladar al ciudadano que esto es muy grave”, y que es una cuestión de concienciación y pedagogía”, añade.

"El alcohol te miente"

La indiscutible verdad del efecto del alcohol en la conducción, y su presencia como factor concurrente o desencadenante de siniestros, choca con las ‘mentiras’ que los conductores se cuentan a sí mismos cuando se ponen al volante tras haberlo ingerido. Desenmascarar esas excusas es el objetivo de la última campaña que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado para incidir en la concienciación de que sólo el nulo consumo de alcohol da la seguridad absoluta: “Solo 0 tiene 0 consecuencias”.

En esta nueva campaña, niños y niñas ?con la música del "vamos a con tar mentiras"? desgranan todo lo que un conductor que ha ingerido alcohol puede llegar a contarse para obviar el riesgo y justificar su comportamiento. Así, tampoco el hecho de que se trate de un trayecto corto reduce las posibilidades de sufrir algún siniestro, a pesar de lo que se quiere pensar, como se recalca en otro de los mensajes de la campaña.

También es cierto que hay conductores que se consideran inmunes al efecto del alcohol justificando su conducta en que nunca han sufrido un siniestro tras haber ingerido alcohol, aunque esta sea una conducta habitual en ellos.

Los hechos desmienten toda sensación de invulnerabilidad en la que quiera envolverse cualquier persona que pretenda conducir bajo los efectos del alcohol. El control sobre la conducción se ve gravemente afectado, y las consecuencias son evidentes: En 2021, en casi la mitad de los conductores fallecidos en siniestros de tráfico había presencia de alcohol o drogas, o ambos. Y de estos, en el 75% la presencia de alcohol era en tasas iguales o superiores a 1,2 gr/, según los datos del último informe “Hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico” del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.

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Controles de Alcoholemia y drogas

En cuanto a los resultados que arrojan los controles de alcoholemia que realiza la Guardia Civil, en la última operación ROADPOL de alcohol y drogas, realizada del 5 al 11 de diciembre de 2022 en toda España, se encontró que el 1,19% de los conductores que se sometieron a la prueba en ese periodo circulaban con una tasa de alcoholemia superior a la permitida ?0,25 mg/l en aire espirado?. Y la evidencia es que el porcentaje de pruebas positivas aumentaba hasta el 6,66% en el caso de conductores implicados en siniestros de tráfico.

Con todo, se podría tener una idea equivocada de la gravedad del problema; sin embargo, como señala Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico, lo que tenemos claro es que “si poco más del 2% supera la tasa máxima de alcoholemia, pero el alcohol está presente en 1 de cada 3 siniestros mortales… El riesgo asociado al alcohol es extremadamente alto. Es el indicador más mortífero”. Por ello, Gómez, en la presentación del estudio europeo Baseline (pretende analizar el progreso en indicadores de seguridad vial en toda Europa, entre ellos el de la conducción bajo los efectos del alcohol), insistió en que “en estas cifras, cada decimal cuenta”.

En España, “seguimos teniendo un problema” con esta cuestión, que es ya un tema “de salud pública”, aseguró Álvaro Gómez, quien destacó que los conductores españoles demostraron un peor comportamiento en este apartado en la franja de noche del fin de semana, cuando tan sólo el 88% de los conductores sometidos a un control de alcoholemia dio negativo.

Tasa 0,0 para los menores

Para reducir estos datos de siniestralidad relacionada con el alcohol, sensibilizar y concienciar debe ser el camino principal, sin embargo, la peligrosidad de una conducta que persiste, como la de conducir bajo los efectos del consumo de alcohol, ha provocado que se hayan ido endureciendo las penas aplicadas a los conductores que dan positivo por alcoholemia. Así, en 2021 se dictaron casi 55.000 condenas penales, y la nueva Ley de Tráfico de 2022 incluye novedades en cuanto a los límites máximos y las sanciones que se aplican por superarlos.

En especial, los cambios afectan particularmente a los menores, para los que se establece una tasa de 0,0 gr/l en sangre y de 0,0 mg/l en aire aspirado, para poder circular por las vías con cualquier tipo de vehículo para cuyo manejo estén autorizados. Se pretende así proteger y también prevenir el consumo de alcohol entre la población joven, más sensible a la ingesta de alcohol, y también más inexperta en cuanto a la conducción. No debemos olvidar que estas tasas máximas se aplican también a los conductores de VMP, como patinetes.

Hay que tener en cuenta que la legislación española no es muy diferente a la de nuestros vecinos de Europa. España se sitúa entre la mayoría de países europeos, que establecen la tasa máxima de alcohol permitido en los 0,5 gr/l en sangre. Por debajo, hay más de siete países con normativas más restrictivas, que han apostado por una tasa 0,0. Y frente a estos, tan sólo tres establecen el límite general máximo en 0,8 gr/l.

Tasas máximas de alcohol permitidas para conducir

Para más información consulta la web de la DGT.

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