Esto es lo que significan todos los tipos de matrículas que hay en España

Hay varios tipos de matrículas diferentes circulando por nuestro país, esto es lo que indica cada una de ellas

DGT: esto es lo que significan todos los tipos de matrículas que hay en España

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Son muchas las matrículas que circulan en nuestro país. La mayoría de ellas tienen la estructura en la que pensamos cuando imaginamos una matrícula. Cuatro cifras y tres letras negras sobre fondo blanco. Al lado izquierdo una franja azul con el símbolo de la Unión Europea y la letra E que indica que el coche está matriculado en España. Es la matrícula más frecuente en nuestro país con diferencia y no nos sorprendemos cuando nos encontramos con una de ellas.

Estas matrículas son el último eslabón de una carrera que comenzó en 1900 con el llamado sistema provincial numérico. En aquel entonces las matrículas comenzaban con una o dos letras, que representaban el nombre de la provincia, seguidas de un grupo de número, que podían llegar hasta seis cifras.

ctv-fgt-8005204373001w

Este fue el modelo de matrícula con el que se inscribieron 5,4 millones de vehículos en España hasta que en 1971 los números se agotaron, y hubo que recurrir al modelo alfanumérico para seguir inscribiendo nuevos coches. Así, las matrículas empezaron a seguir el esquema M-0000-AA, con letras identificativas que permitían 262 millones de combinaciones distintas.

Algo que parecía que duraría mucho tiempo, pero en el año 2000 hubo que recurrir a un nuevo sistema, después de que el número de combinaciones de este tipo también se agotaran en determinadas provincias. Fue entonces cuando se decidió crear el modelo actual, con tres letras al final y eliminando la letra que señalaba la provincia de origen del automóvil. Desde entonces, las matrículas de los vehículos siguen el esquema 0000-BBB

Estas son las matrículas que existen en España:

Matricula ordinaria

Es la mayoritaria en España, Según datos de la DGT, son 34,8 millones de coches los que emplean esta matriculación en nuestro país. En estas matrículas se excluyen las letras Q y Ñ para evitar confusiones.

ctv-mmr-611111b1346a2

Matrícula de vehículo histórico

ctv-fgq-6111126cadfce

Esta placa de matrícula se utiliza en los automóviles con más de 30 o más años de antigüedad. Sigue la misma estructura que las matrículas ordinarias, con la diferencia de que estas matrículas incluyen también una letra H antes de los números. Para conseguir que tu coche sea catalogado como histórico debe seguir una serie de requisitos, como haber pertenecido a una personalidad o haber formado parte de algún hecho importante. Este tipo de vehículos tiene permiso para ampliar los plazos de la ITV.

Matrícula de Fuerzas del Estado

ctv-04t-6111137c93f11

Son los vehículos que pertenecen a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como los cuerpos de Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza y Mossos d'Esquadra. Tienen el fondo blanco y los caracteres en negro e incluyen las siglas del cuerpo al que pertenecen.

Matrículas para remolques

Este tipo de matrículas se diferencian de las anteriores en su color rojo de fondo. Tienen una letra R a la izquierda y después una combinación de cuatro números y tres letras.

ctv-wns-611113eb946e8

Matrícula para Taxis y VTC

DGT: esto es lo que significan todos los tipos de matrículas que hay en España

Este tipo de matrícula esta vigente desde el año 2018, cuando se aprobó la Orden PCI/810/2018 para distinguir a los profesionales más fácilmente. La estructura, además, es igual a la de una matrícula ordinaria. Tiene cuatro dígitos y tres letras.

Matrícula para ciclomotores

Matrícula para Ciclomotores

Esta matrícula, como su nombre indica, es exclusiva para ciclomotores. Es decir, para aquellos vehículos de dos ruedas de hace 50 cc. Varía tanto en forma como en distribución, además de tener diferentes dimensiones respecto a las de un turismo. La placa puede ser vertical, tiene fondo amarillo y los dígitos y números en color negro.

Matrículas temporales

Matrículas

Estas placas se ofrecen de un modo temporal mientras no se disponga de una matrícula definitiva. En concreto, existen dos modelos diferentes. Ya sea para particulares o empresas. En el primer caso, se trata de una placa de color verde con los caracteres en blanco. Está compuesta por la letra P, una combinación de tres letras y cuatro números y cuenta con tres plazos de validez: 10 días, 60 días y durante el tiempo de traslado del vehículo a la Unión Europea o al extranjero.

Matrículas diplomáticas

Matrículas temporales

Este tipo de identificación está disponible para cónsules, diplomáticos y altos funcionarios. Son asignadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Se encuentran asociadas a algunas ventajas financieras, como exenciones tributarias y tienen una validez indefinida, aunque deben revisarse cada año.

Matrículas para quads

Matrículas

El último tipo de matrícula es el correspondiente a los quads, aunque cabe matizar que en el caso de los quads ligeros se emplea la misma placa que para los ciclomotores.

Temas relacionados