El motivo por el que deberías esperar para comprarte un coche nuevo: atención a la matrícula
Nuestro sistema de matrículas existe desde el año 1900 y ahora podría afectar a tu decisión de comprar un vehículo nuevo
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Algo curioso del sistema de matrículas español es que existe desde el año 1900, porque un Real Decreto estableció que todos los vehículos a motor deben estar identificados por sus respectivas matrículas. Es así como se dio comienzo a las matrículas de los coches, que son un sistema formado por una placa blanca sobre la que se graba un código alfanumérico negro. Al principio tenía el distintivo regional seguido de una secuencia de números.
En 1971 el sistema evolucionó y también se modificó, al incluirse en la matrícula dos letras al final, para poder alargar de esta forma el sistema alfanumérico que, por cierto, se estaba quedando sin combinaciones posibles.
Ya a comienzos del siglo XXI, en el año 2000, debido a los regionalismos, se eliminó el distintivo autonómico y, en su lugar, se sustituyó por la letra E de España y la Comunidad Económica Europea.
Comenzando de esta forma el sistema de matriculación actual. Por lo que las combinaciones empezaban a partir de la combinación inicial, que era BBB.
Ahora, cada letra dura aproximadamente dos años pero, a causa de la pandemia y la escasez de automóviles, la secuencia de letras, que va por la L (desde LBB hasta LZZ), lleva ya tres años de vigencia desde el 6 de septiembre de 2019, que fue en el momento en que se matriculó el primer coche con una matrícula que comenzaba por la letra L. De hecho, ahora vamos en camino a la sustitución de la L por la M. Siempre que todo vaya bien, el cambio tendrá lugar a mediados de septiembre.
Los años de matrícula y sus respectivas combinaciones son los siguientes:
BBB a BZZ - desde septiembre de 2000 a octubre de 2002
CBB a CZZ - desde octubre de 2002 a septiembre de 2004
DBB a DZZ - desde septiembre de 2004 a mayo de 2006
FBB a FZZ - desde mayo de 2006 a febrero de 2008
GBB a GZZ - desde febrero de 2008 a diciembre de 2010
HBB a HZZ - desde diciembre de 2010 a noviembre de 2014
JBB a JZZ - desde noviembre de 2014 a junio de 2017
KBB a KZZ - desde junio de 2017 a septiembre de 2019
LBB a LZZ - desde septiembre de 2019 a septiembre de 2022
Recomendación
Pero nuestra recomendación es que, si vas a comprarte un coche nuevo, esperes a que se haya producido este cambio para que puedas matricular tu coche con una combinación de letras que empiece por la M. De esta forma, el coche no solo parecerá más moderno (lo que es ya una cuestión de imagen), sino que también el valor de reventa del coche en el futuro será mayor. Es decir, que el coche se "devaluará" menos. Esto se debe a que estos pequeños detalles siempre se tienen en cuenta a la hora de negociar el precio del coche.