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Suecia prueba limitar digitalmente la velocidad

Suecia prueba limitar digitalmente la velocidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las autoridades de tráfico suecas inician un proyecto piloto de geoperimetraje en una zona de tránsito de camiones madereros.

Desde este mes de enero la Administración de Transporte de Suecia ha puesto en marcha un proyecto piloto de geoperimetraje entre cuatro ciudades, una iniciativa ya probada en entornos metropoltanos que ahora, por vez primera, se va a testar en vías interurbanas.

Rissna, Hällesjö, Laggarberg y Timrå son las localidades entre las que estará operativo este sistema que afectará a los camiones madereros de la industria forestal SCA que se mueven entre ellas. Al ingresar en la zona demarcada, el pedal del acelerador de esos vehículos se "aflojará" automáticamente si la velocidad excede de la permitida. En caso de tener que afrontar una situación complicada, el conductor puede desactivar el sistema pisando a fondo el acelerador.

El "geofencing" o geoperimetraje utiliza tecnología GPS para crear un límite o valla virtual donde el vehículo percibe las condiciones específicas de un área geográfica específica a medida que se acerca. En este caso se plasma en tramos que van desde los 500 metros hasta los 2,2 kilómetros y donde la velocidad programada se establece entre 30 y 50 km/h.

Según los responsables de la iniciativa el beneficio del proyecto es triple: mostrar la importancia de mantener la velocidad correcta; respetar el medio ambiente, ya que una velocidad más baja se traduce en menor consumo de combustible; y tener la posibilidad de probar la tecnología en un nuevo entorno para valorar si se puede extender a otros sectores.

La Administración de Transporte de Suecia hará un seguimiento de la experiencia de los conductores y de la frecuencia con la que un vehículo anula el sistema, pero ha asegurado que no se recopilará información personal de los conductores. Posteriormente analizará el volumen de tráfico afectado por la iniciativa y estimará los beneficios potenciales de esta en el flujo de tráfico, si todos los vehículos pesados ??utilizaran el sistema.

Puedes ver más información vistita nuestra sección de tráfico y en la web de la DGT.

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