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Uno de cada cinco vehículos no la pasa

Uno de cada cinco vehículos no la pasa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Alumbrado, ruedas y emisiones, los capítulos con más defectos graves

El 18,6% vehículos que pasaron la ITV en 2022 no superaron su primera inspección técnica, según el informe anual de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA–ITV), con más de 21.800.000 vehículos inspeccionados a lo largo del año pasado.

Además, la entidad destaca que el 34% de los vehículos que debían pasar la ITV no lo hicieron, una cifra en aumento desde 2017 cuando el porcentaje de absentismo fue del 26%.

Furgonetas y camiones, los peores

Por tipo de vehículos, el informe de AECA–ITV sitúa a las furgonetas y los camiones de más de 3.500 Kg como los primeros en suspensos con casi un 29% de rechazo en primera inspección, seguidos de los autobuses y autocares (25,7%), y de las furgonetas y los camiones de menos de 3.500 Kg (24,4%).

Por contra, los vehículos agrícolas son los que se encuentran en mejor estado, con solo un 14,2% de inspecciones favorables.

Entre los apartados con más 'desfavorables', alumbrado y señalización son los sistemas con más defectos graves detectados (24%), seguidos de ruedas, neumáticos y suspensión (21%), emisiones contaminantes (19%, tres puntos más que el año anterior) y frenos (13%),

15 años de media

Asimismo, AECA–ITV destaca dos datos. Por un lado, la edad media del parque de vehículos, que al cierre del año 2022, es de 14,9 años, "una cifra que ha aumentado un 10,4% en los últimos 5 años", señala la entidad.

Y por otro, el número de turismos de más de 10 años y sin ITV en vigor implicados en siniestros viales aumentó un 24% entre 2019 y 2021, apunta AECA–ITV en base a datos oficiales de la DGT.

“El hecho de tener vehículos cada vez más antiguos circulando, unido a un incumplimiento en la ITV superior al 30%, tiene que despertar una gran preocupación en las autoridades, pues se trata de una situación que tiene efectos muy negativos en la seguridad vial y en el medioambiente”, ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA–ITV.

Puedes ver más información en la web de la DGT.

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