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2022: los planes de los directores de Tráfico

2022: los planes de los directores de Tráfico

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

8 min lectura

Entre otros temas, se ha debatido sobre la reforma de la ley de tráfico, los asistentes de conducción que serán obligatorios o los cambios en la movilidad provocados por la pandemia

¿Cómo ha cambiado la pandemia nuestra movilidad? ¿Qué novedades nos trae la reforma de la ley de tráfico que entra en vigor en marzo? ¿Conseguirán los asistentes de conducción que obligatoriamente llevarán los vehículos nuevos a partir de julio alcanzar la cifra de 0 víctimas mortales en los siniestros viales? Responder a estas y otras preguntas ha sido el objetivo del encuentro digital que ha organizado FESVIAL (Fundación Española para la Seguridad Vial) y en el que han participado Pere Navarro, director general de Tráfico; Ramón Lamiel, director del Servei Català de Trànsit; Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del Gobierno vasco, y Jaume Bonell, director del Departamento de Movilidad de Andorra.

Los cambios de la ley de tráfico

El próximo 21 de marzo, entra en vigor la reforma de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que fue aprobada el pasado 2 de diciembre por el Congreso de los Diputados. Según ha explicado Pere Navarro, estos cambios se deben a la necesidad de "cuidar" y "actualizar" el permiso por puntos, que tanto impulso ha dado a la política de seguridad vial en los últimos años. Tras recordar que la última reforma fue en 2009, ha destacado que los cambios que llegan no afectan a las cuantías económicas de las sanciones, sino a los puntos que vamos a perder en el carné de conducir por una infracción. Por ejemplo, aumenta de 3 a 6 puntos si nos pillan conduciendo con el teléfono móvil en la mano o de 3 a 4 por ir sin el cinturón de seguridad. Con estas modificaciones, ha añadido, se quiere mandar un mensaje claro porque las distracciones son la primera causa de los siniestros viales (muchas de ellas están motivadas por el móvil) y porque muchas personas siguen sin utilizar el cinturón (1 de cada 4 fallecidos en turismo o furgoneta, por ejemplo).

Navarro también ha subrayado la importancia que va a tener la formación y los cursos de conducción segura y eficiente para los conductores profesionales (se promueve así esta buena práctica). Otros cambios que también llegan el 21 de marzo son, por ejemplo, los referidos a las normas de circulación para las bicis, al aumento de 3 a 6 los puntos que perderemos si tiramos un cigarrillo cuando viajamos en coche o a la tasa de 0,0 alcohol para los menores de 18 años. El director general de Tráfico no ha querido entrar en la polémica sobre la supresión de exceder en 20 km/h el límite de velocidad durante un adelantamiento en carretera convencional porque, según ha explicado, "en un año tendremos los datos y veremos si esa medida ayuda a reducir accidentes o no".

El responsable de la DGT ha destacado, además, que, por primera vez, una norma española recoge cierta regulación sobre conducción autónoma, sin duda, un avance significativo: "Queremos ser un país abierto y predispuesto para estos temas y que se garantice el cumplimiento de las leyes de tráfico". Además, ha anunciado una campaña entre el 13 de febrero y el 21 de marzo con píldoras informativas sobre las novedades que trae la reformada ley de tráfico y ha pedido el compromiso de todos en esta campaña de comunicación: "Será un hito, por lo que el 21 de marzo todos deberíamos hacer algo". En este punto, ha recordado la frase de un diputado durante la tramitación parlamentaria de la nueva norma: "Esta no es una ley para ganar votos o caer simpático, sino para salvar vidas".

Por su parte, Ramón Lamiel, director del Servei Català de Trànsit, tras subrayar que el marco general de la movilidad ha cambiado y que la apuesta ahora es reducir la huella de carbono (con medidas como las zonas de bajas emisiones, los peajes por uso en las zonas urbanas, las velocidades variables o los nuevos medios de transporte), ha destacado la importancia de los cursos de recuperación de puntos y de la formación continua y continuada del conductor: "Tenemos un plan para reducir la accidentalidad y este pasa por la formación y los cursos de segunda oportunidad y los planes locales de seguridad vial, que son muy efectivos en los municipios de más de 10.000 habitantes". En su opinión, es necesario reforzar ese camino y llevarlo, incluso, a la renovación del carné, sobre todo focalizarlo en algunos colectivos.

Para Sonia Díaz de Corcuera, directora de Tráfico del Gobierno vasco, los cambios que entrarán en vigor el próximo marzo son positivos porque "mejoran la seguridad vial". Ha añadido que "toca hacer mucha pedagogía y explicar el porqué de estas modificaciones: proteger la vida en la calles y en las carreteras, sobre todo de los más vulnerables". Según ha explicado, las novedades de la ley van directamente a las causas que provocan los accidentes: las distracciones (sobre todo, por el móvil), el alcohol y la velocidad. También ha agregado que ahora debemos poner el foco en proteger a los más vulnerables, como son ciclistas, usuarios de VMP (vehículos de movilidad personal) y en preservar el medio y la sostenibilidad.

El director del Departamento de Movilidad de Andorra, Jaume Bonell, ha señalado que el Principado cuenta con un nuevo Código de Circulación desde el pasado septiembre, ya que tenían una ley muy antigua y ahora se han adaptado al contexto internacional. Además, en estos momentos, están elaborando un plan nacional de seguridad vial (que recogerá los compromisos alcanzados en la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial celebrada en Estocolmo) y pronto aprobarán las tarjetas energéticas para todos los vehículos (incluirán un código QR)..

Las ayudas de los ADAS

Otra novedad que nos trae este 2022 se refiere a los asistentes de conducción, ya que, los coches que se comercialicen a partir de julio deberán incorporar necesariamente algunos de ellos. Al respecto, Pere Navarro ha destacado el gran esfuerzo que ha hecho la industria automovilística en mejorar la seguridad pasiva y activa de los vehículos. Hasta ahora, siempre se había protegido a los conductores y ocupantes de esos vehículos; sin embargo, eso ha cambiado porque ya protegen también a los que están fuera. En su opinión, ahora deberíamos incidir en explicar qué son las ADAS y cómo funcionan, algo que aún no ocurre ni en los concesionarios ni en las autoescuelas. En este punto también coincide Ramón Lamiel: es necesario que los ADAS se conozcan bien para que puedan ser utilizados correctamente.

En opinión de Díaz de Corcuera, la tecnología está para corregir el error humano. Sin embargo, se ha preguntado hasta qué punto son accesibles a esos dispositivos para todas las personas y por distintas razones (sociales, económicas, etc.). Bonell ha coincidido en este punto: la tecnología nos debe ayudar, pero es necesario seguir con la formación.

Lo que hemos cambiado por el covid

¿Ha modificado la pandemia nuestros hábitos de movilidad? Navarro ha asegurado que, el pasado junio, cuando acabó el segundo Estado de Alarma, se produjo el llamado "efecto cava": las personas tenían muchas ganas de salir y se registraron más accidentes y hubo más víctimas. Afortunadamente, esa tendencia fue corrigiéndose durante el verano. Según ha dicho, aún es pronto para ver los efectos de la pandemia en todas las personas, si bien lo cierto es que todavía no hemos recuperado la movilidad de antes de la pandemia (en los días laborables, es todavía el 3,5% menos; en festivo, el 5%).

Según Lamiel, la pandemia sí ha afectado a nuestra movilidad y la prueba está en que el transporte público sigue sin recuperar los niveles de 2019, mientras que el privado ha aumentado notablemente. Ha añadido que también en Cataluña se notó ese "efecto champán" del que se había hablado antes.

Una visión un poco diferente tiene Díaz de Corcuera, ya que, en su opinión, la situación de la movilidad irá poco a poco normalizándose, incluso "más de lo previsto". Ha asegurado que el camino es ir hacia una movilidad más sostenible y saludable, por lo que "debemos ponérselo fácil al peatón". También ha apuntado que el transporte público "no está en riesgo" porque es una alternativa "segura y sostenible". Por último, Bonell ha señalado que, en Andorra, poco a poco se están recuperando las cifras de 2019. En cuanto al transporte público, todavía está en un nivel ligeramente inferior, pero "la tendencia es hacia la recuperación".

Puedes ver más información en la web de la DGT.

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