La DGT confirma que estos son los nuevos radares que se instalarán en España en 2025: multas de más de 600 euros

2025 traerá novedades en la circulación por carretera. La más importante, la instalación de estos radares

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La lista de los nuevos radares de la DGT no te dejará indiferente

Luis Calabor

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Actualmente, las carreteras de España cuentan con una amplia red de radares destinados a controlar la velocidad y reducir los accidentes de tráfico. La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva años apostando por estos dispositivos como una herramienta clave para mejorar la seguridad vial. Sin embargo, las cifras de siniestralidad siguen siendo preocupantes, lo que ha llevado a implementar nuevas estrategias.

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Los radares son importantes para evitar accidentes

Para 2025, la DGT confirma la instalación de 122 nuevos radares en todo el país, de los cuales 17 son radares fijos y 7 de tramo, que ya han comenzado a operar desde el pasado 21 de enero. Con esta medida, el Ministerio del Interior busca reforzar el control de la velocidad en puntos estratégicos y reducir el número de accidentes en las carreteras.

¿Por qué la DGT instala más radares?

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha defendido esta decisión asegurando que “los radares salvan vidas” y que el cumplimiento de los límites de velocidad es esencial para evitar accidentes de tráfico. Aunque la velocidad no es la principal causa de los siniestros mortales, la DGT considera que su control ayuda a reducir la gravedad de los accidentes.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

Desde hace tiempo, Tráfico apuesta por reforzar los controles de velocidad con radares fijos, de tramo y móviles. Además, también se han incorporado furgonetas y motocicletas camufladas equipadas con dispositivos para detectar excesos de velocidad. Con la incorporación de estos nuevos radares, la DGT espera reducir el número de infracciones y mejorar la seguridad vial.

Dónde están los nuevos radares fijos y de tramo

Los 17 radares fijos recientemente instalados están ubicados en diferentes provincias del país. Algunos de los puntos clave donde ya están operativos son:

  • Almería (A-1050, Pk 1+200 y AL-3117, Pk 1+400)
  • Granada (N-432, Pk 425+950)
  • Málaga (A-7054, Pk 3+500)
  • A Coruña (AC-221, Pk 2+550 y AC-841, Pk 9+800)
  • Asturias (N-634, Pk 377+850 y GJ-10, Pk 0+250)
  • Lugo (LU-862, Pk 74+150)
  • Ourense (N-525, Pk 237+880)
  • Pontevedra (N-550, Pk 84+150)
  • Alicante (N-332, Pk 89+050, CV-86, Pk 13+800, CV-905, Pk 7+050 y A-77a, Pk 0+420)
  • Valencia (V-31, Pk 6+125 y CV-410, Pk 3+510)

Por otro lado, los radares de tramo están situados en las siguientes vías:

  • Almería (A-370, Pk 8+400 a 9+400)
  • Málaga (MA-20, Pk 9+300 a 10+300)
  • A Coruña (AC-552, Pk 26+275 a 27+300)
  • Asturias (AS-112, Pk 2+150 a 0+850)
  • Ourense (OU-536, Pk 25+850 a 28+040)
  • Valencia (A-3, Pk 347+100 a 349+150 y V-23, Pk 3+330 a 1+600)

Estos dispositivos controlan la velocidad media de los vehículos en un determinado tramo de carretera, permitiendo detectar excesos de velocidad con mayor precisión.

¿Cuándo empiezan a multar estos nuevos radares?

A pesar de que estos radares ya están en funcionamiento, la DGT ha establecido un periodo de prueba de un mes en el que solo se notificará a los conductores si han superado los límites de velocidad. Una vez finalizada esta fase, se comenzarán a imponer multas a aquellos que infrinjan las normas.

Las sanciones por exceso de velocidad pueden llegar hasta los 600 euros y suponer la pérdida de hasta seis puntos en el carnet de conducir, dependiendo del nivel de infracción.

La DGT refuerza su estrategia de seguridad vial con la instalación de 122 nuevos radares en 2025, con el objetivo de reducir los accidentes y garantizar el cumplimiento de los límites de velocidad. Aunque estas medidas generan debate, desde el Ministerio del Interior aseguran que se trata de una acción necesaria para proteger a los conductores y peatones.