DGT: la nueva multa por la que pagarás 200 euros si no tienes cuidado al aparcar
Uno de los objetivos de la nueva Ley de Tráfico es proteger a los usuarios más vulnerables: los ciclistas
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La nueva Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial entra en vigor el próximo 21 de marzo y comprende una serie de medidas que se han introducido para adaptarse a la nueva realidad, mejorando la eficacia del sistema y reforzando la seguridad vial. Para que todos los ciudadanos puedan conocer las variaciones en el reglamento, la Dirección General de Tráfico (DGT) lanzó una nueva campaña informativa con el objetivo de explicar a los ciudadanos los principales cambios.
Uno de los objetivos que persigue esta nueva Ley de Tráfico es proteger a uno de los usuarios más vulnerables en la carretera, los ciclistas. En este sentido, a partir de este 21 de marzo los vehículos que estacionen o paren en un carril bici estarán cometiendo una infracción grave castigada con una multa económica de 200 euros. Se incluye entre los supuestos donde no se puede aparcar los carriles bus, curvas, cambios de rasante, exclusivas para personas con discapacidad y otras situaciones calificadas como infracción grave.
Pero no solo los protege a los ciclistas en su vía exclusiva. También exige que para adelantar a estos y a los ciclomotores los automóviles deberán cambiar completamente de carril si la vía tiene más de un carril por sentido con el objetivo de alejarse más de estos actores vulnerables y así evitar accidentes.
En cuanto a esta última, aquellos conductores que pongan en peligro la seguridad de los ciclistas recibirán una sanción de seis puntos, dos más que lo que estipulaba la infracción en el reglamento pasado. Además, la DGT recomienda que las bicicletas que circulen por ciudad lo hagan por el centro del carril.
Estas modificaciones en la Ley de Tráfico en relación a lo ciclistas se han realizado con el objetivo de reducir la siniestralidad de estos usuarios vulnerables, que representan en las vías urbanas el 80% de fallecidos.
Otros cambios destacados de la nueva Ley de Tráfico
Los conductores que usen el móvil mientras conducen perderán ahora tres puntos más del carnet, hasta los seis, incluso si no están usando el dispositivo, sólo sujetándolo. Lo mismo ocurre para las infracciones respecto al cinturón de seguridad: la pérdida de puntos sube de 3 a 4 puntos, lo que se aplica también a los que no usen el casco, además de una sanción de 200 euros.
Otra de las medidas que entra en vigor y que resultó muy polémica es la eliminación del margen de 20 km/h para adelantamientos en vías interurbanas. Algo muy criticado por diferentes asociaciones, que alegan que adelantar a menos velocidad lo que hace es aumentar el tiempo de la maniobra y, a su vez, incrementar el riesgo.
Siguiendo con los límites de velocidad, aquellos conductores que incorporen dispositivos para detectar o evitar los radares tendrán diferentes multas. Por un lado, los conductores que tengan un detector de radar se enfrentarán a una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos de carnet. Por otro lado, aquellos que lleven un inhibidor de radar recibirán una multa de 6.000 euros y se le retirarán seis puntos del carnet de conducir al conductor.
En cuanto a la contaminación, en 149 ciudades serán multados con 200 euros aquellos conductores que “no cumplan con las restricciones derivadas de protocolos de anticontaminación y de Zonas de Bajas Emisiones”, como explica la propia DGT.