La DGT recuerda quién tiene la prioridad en intersecciones y cruces que carecen de señalización
Existen determinadas situaciones y excepciones a tener en cuenta sobre esta cuestión
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Existen dos puntos críticos donde se encuentran vehículos procedentes de diferentes trayectorias: son las intersecciones y los cruces de vías. Si a esto le añades que se traten de zonas en las que no haya señales o semáforos que establezcan la prioridad de paso, las maniobras se tornan más peligrosas por parte de los conductores. Lo que indica la norma general y recuerda la Dirección General de Tráfico es que ceder el paso a la derecha es lo que rige por lo general en las intersecciones que no tienen señalización, aunque existen excepciones:
En el supuesto de que el conductor se aproxime a una intersección sin la preferencia señalizada, debe tomar una decisión teniendo en cuenta tanto su seguridad como la de resto de usuarios. Por ello, la DGT recuerda que es importante "observar, señalizar y situarse correctamente pero también decidir siempre en condiciones óptimas de visibilidad". Además, recomienda seguir siempre los mismos pasos, según recoge el portal Motor Pasión.
Aproximarse a la intersección disminuyendo la velocidad y con cuidado para tener en todo momento el control del coche. Observar el tráfico con antelación y mirar a todas las direcciones antes de entrar en la intersección. Si no se viese la circulación transversal, hay que avanzar con mucha preocupación hasta obtener esa visión. Al entrar en dicha intersección, se hará situando adecuadamente el coche y señalizando la maniobra que se va a realizar.
Por último, la última fase es superar la intersección entrando a una nueva vía y continuando por la propia. Es importante, recordamos, pero extremando la precaución y adecuando la velocidad del vehículo a la de la vía lo antes posible. Así, si el cruce está formado por una vía que está asfaltada y otra sin pavimentar, la prioridad la tendrá el coche que circule la carretera asfaltada. Si la intersección es con un carril bici, la prioridad será para esos vehículos que van por este carril. Además, por otra parte, si la intersección se produce antes de la incorporación a una vía, se les dará la prioridad a los que circulen la vía principal.
La DGT avisa: si sufres determinadas enfermedades podrían quitarte el carnet de conducir
Al hilo de esta noticia, cabe recordar que tanto para sacarse como para renovar el carné de conducir, la Dirección General de Tráfico exige que debemos superar un reconocimiento médico en el que se demuestre que tenemos un buen estado de salud. Y es que conducir con un carné caducado puede acarrearnos una multa de 200 euros. Además, es necesario que sepamos que estos exámenes deben ser realizados en un Centro de Reconocimiento de Conductores homologado. En este documento se certificará que estamos en plenas condiciones físicas y psíquicas para conducir.
El médico encargado de elaborar dicho informe deberá conocer nuestro historial clínico.La incompatibilidad se debe a que existen varios estudios que han demostrado que el riesgo de sufrir un accidente en la carretera aumenta cuando los conductores padecen algunade las anteriormente mencionadas enfermedades. Por ejemplo, en lo relacionado con las enfermedades mentales, preocupa demasiado la demencia.