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Euro NCAP incluye en su valoración el sistema de detección de menores

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En caso de accidente, no debemos mover al niño hasta que no lleguen las emergencias

A partir de 2023, si un coche nuevo desea obtener las 5 estrellas de Euro NCAP, deberá incluir de serie el Sistema de detección de menores dentro del vehículo (CPD, Child Presence Detection). Así consta en el nuevo protocolo que ha elaborado Euro NCAP (European New Car Assessment Programme), el programa europeo que evalúa la seguridad de los coches nuevos, apoyado, entre otros, por gobiernos, fabricantes y clubes automovilísticos.

El CPD es un dispositivo que detecta la presencia de un niño en su silla infantil o en otro asiento y envía una alerta al teléfono móvil de un responsable adulto cuando el conductor se aleja del coche. A partir de 2023, Euro NCAP premiará que el dispositivo esté especialmente enfocado a los menores de 3 años (los que muestran un mayor riesgo). Para 2025, se revisará de nuevo el protocolo para incluir a los mayores de 3 años también se queden encerrados en el coche.

Requisitos del CPD

El nuevo protocolo de Euro NCAP quiere evitar que los menores se queden encerrados en un coche, ya sea de forma intencionada o de manera involuntaria. Para ello, el dispositivo CPD deberá cumplir una serie de requisitos:

Un gran avance

Para AESVi (Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil), la decisión de Euro NCAP es muy positiva. En este sentido, Joan Forrellad, secretario general de AESVi y director de Investigación, Desarrollo y Diseño de Jané Group), ha subrayado lo importante que es no dejar nunca desatendido a un niño dentro de un vehículo: "Aunque sean unos pocos minutos, una situación así puede ser mortal debido a la incapacidad del menor para salir del vehículo por sí mismo y a su menor tolerancia a elevadas temperaturas".

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre), la Alianza España para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) recuerda cómo debemos actuar en caso de sufrir un accidente de tráfico con menores. En primer lugar, subrayan lo importante que es acortar los tiempos de rescate y recibir una buena atención durante el accidente.

Juan Manuel Cervantes, miembro de AESVi y fundador de la Asociación de Rescate en Tráficos y Emergencia (ARTE), asegura que "la calidad de la gestión del accidente por parte de los padres producirá beneficios a corto y largo plazo en el niño. Por instinto, si no se tienen heridas graves, los padres bajan del coche y cogen al niño en brazos sin pensar que ha sufrido el mismo siniestro que ellos y que le podemos estar perjudicando".

Nunca mover al niño

Desde AESVi, recuerdan que no se puede mover al niño hasta que no lleguen los sanitarios y valoren su estado. Además, recomiendan el uso de sistemas pediátricos para la inmovilización y extracción en accidentes de tráfico. Además, han elaborado una lista con consejos:

El año pasado, 17 menores perdieron la vida en un siniestro vial. Además, 201 resultaron heridos y necesitaron hospitalización, aunque estos datos no son todavía definitivos. De ellos, 64 eran ocupantes de turismos y furgonetas y 52 de ellos eran menores de 12 años.

De esos 52 menores de 12 años, 8 no llevaban ni cinturón ni SRI en los turismos y furgonetas en los que viajaban.

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