Esta es la razón por la que te podrían quitar el carnet de conducir sin haber cometido infracciones en España

La libertad de circulación entre todos los países de la Unión Europea está vigente desde hace muchos años

David Nieto Cortés

Publicado el

3 min lectura

Cuando se habla de asuntos legales relacionados con la libertad de movimiento entre países miembros de la Unión Europea, como viajar sin necesidad de pasaporte o poder movernos en nuestro propio coche matriculado en España con total libertad por toda la Unión, esto es posible gracias a que es la propia Unión Europea la que legisla algunas de las normas que se nos permiten al ser ciudadanos europeos.

Además, en cuanto a la circulación con nuestro vehículo, hace ya muchos años que podemos cruzar la frontera entre dos países de la Unión Europea prácticamente sin enterarnos. Por ejemplo, en el caso de España podemos entrar en Portugal o en Francia por la correspondiente carretera, autovía o autopista sin tener que parar en ningún puesto o caseta de aduana y casi a la misma velocidad.

Es precisamente aquí donde hay ciertas diferencias, puesto que aunque existe libertad de movimiento, cada país tiene sus propias normas. Las más notorias son en cuanto a los límites de velocidad, ya que por ejemplo, es conocido por muchos que en algunas carreteras de Alemania, no existe limitación de velocidad, mientras que, por ejemplo, en España, la máxima es de 120, en Italia es de 130 y en Polonia de 140, por ejemplo.

Enfermedades al volante

Canet de conducir

El caso de la emisión de los permisos, el propio carnet de conducir, aunque es válido para toda la Unión Europea, lo emite el país correspondiente, aunque existen factores como los puntos del carnet que son impuestos por normativa de la UE. Y son estas retiradas del carnet las que han generado controversia en Bruselas.

Puedo seguir conduciendo

Sí, aunque tenga una sanción grave en un estado miembro de la Unión Europea, la retirada del carnet de conducir solo será válida en el país en el que se ha cometido la infracción. Es decir, si la Guardia Civil me retira el carnet de conducir por una infracción grave que he cometido en España, puedo seguir conduciendo, por ejemplo, en Francia, así como en cualquier otro país de la Unión Europea.

Además, también existe la posibilidad de que, si me han retirado el carnet de conducir en España, pueda volver a sacármelo en cualquier otro país, como por ejemplo, Bélgica o Portugal, y volver a conducir por el Estado español con el carnet de conducir de otro país como ciudadano europeo.

Es por ello, que, desde Bruselas, la Unión Europea quiere que la retirada de un carnet de conducir emitido en cualquier país de la Unión, se efectiva en toda la Unión, para que no se puedan llevar a cabo estas prácticas que puede parecer un tanto controvertidas, ya que las multas, por ejemplo, hace ya años que nos llegan a casa si hemos sido sancionados en otro país de la UE.

Las quejas

Y es que, en algunos casos, como por ejemplo, las sanciones correspondientes a los excesos de velocidad, pueden sancionarnos en España por rebasar los 120 km/h, pero no tendría sentido la validez de esta sanción en otro país en el que el límite de velocidad es más alto, o, casos como el de Alemania, donde no existe.

Y es que las legalidades entre distintos países, en ocasiones, son distintas y chocan entre ellas, por eso, en muchas ocasiones, los distintos miembros de la UE han pensado en un carnet único para poder retirar el permiso de manera selectiva y temporal en toda la Unión, pero no sirviendo nunca para retiradas inferiores a tres meses.

Porque el problema real es que las sanciones que se ponen en un país, pueden no ser efectivas o tener equivalencia en otros, como es el caso de la velocidad, o por ejemplo los límites de alcohol, que pueden ser distintos también.

Programas

Último boletín

18:00H | 10 ENE 2025 | BOLETÍN