El verdadero significado de esta señal de la DGT: está detrás de la mayoría de multas por exceso de velocidad

La DGT empezó a instalar esta señala hace ya varios años, pero la mayoría de conductores están equivocados con su significado

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cada año la Dirección General de Tráfico (DGT) instala nuevas señalizaciones, ya sea para informar a los conductores de las zonas delimitadas para, por ejemplo, aparcar el vehículo, para limitar la velocidad en un tramo o para restringir el acceso a cierto tipo de vehículos.

De hecho, no es extraño en los últimos meses o años la aparición de nuevas señales de tráfico que marcan una zona como de Bajas Emisiones debido al avance de medidas de protección medioambiental en grandes ciudades.

Pero lejos de nuevos métodos de Tráfico, hay algunas señales que no son precisamente modernas, sino que llevan ya varios años instaladas y, a pesar de ello, hay muchos conductores que aún desconocen su verdadero objetivo o significado. 

Es el caso de una que lleva ya varios años presente en las carreteras de España y que es la responsable de la mayoría de las multas que les llegan a los conductores, algunas de hasta 600 euros.

Ciclistas y coches en la sinuosa carretera hacia Sa Calobra, en lo alto de las montañas de Tramuntana, en la isla española de Mallorca

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Ciclistas y coches en la sinuosa carretera hacia Sa Calobra, en lo alto de las montañas de Tramuntana, en la isla española de Mallorca

La señal que acarrea más multas

Se trata de una señal de color naranja y forma rectangular en la que pueden verse varios tipos vehículos con una indicación de distancia y lo que parece un logo de un radar. No obstante, a pesar de lo que muchos pueden pensar de primeras, no se trata de una señal que avise de la presencia de un radar. 

Lo cierto es que se trata de una advertencia de que estamos entrando en un tramo de alta siniestralidad y en el que se existe alto riesgo de accidente.

"Si ves esta señal en una #carreteraconvencional, te está advirtiendo de que se trata de uno de los tramos más peligrosos y de que está especialmente vigilado el exceso de #velocidad en la longitud del tramo que se indica", escribe la Dirección General De Tráfico en su cuenta de la red social X.

Estas señales las instaló en el 2016 la DGT tras los resultados de un estudio sobre en qué tramos de carreteras secundarias de España había un mayor riesgo de accidente desde 2010 hasta 2014. 

Eso sí, aunque la señal no indica la presencia de un radar, sí que implica que, al ser un espacio peligroso para la conducción, es posible que agentes de la Guardia Civil hayan instalado controles móviles para registrar la velocidad de los vehículos.

Así, en el caso de que un conductor sea 'cazado' por estos controles móviles, las multas por superar los límites de velocidad en las carreteras españolas puede ascender hasta a 600 euros. Además, estas constituyen la gran mayoría de infracciones por los conductores cada año.

Nuevas señales de la dgt

Una de las últimas señales que se puede ver desde hace meses en multitud de carreteras españolas es la R-120. Se trata de una señal circular con el borde rojo y el interior blanco. En el fondo aparece un coche negro con unos puntos del mismo color que representan las emisiones que expulsa un vehículo al circular. Indica la prohibición de acceso a una zona en concreto de los coches más contaminantes.

Para saber a qué vehículos en concreto se refiere, la señal va acompañada de otra rectangular ubicada debajo. En esta aparecen las excepciones que sí pueden acceder a la zona que delimita la señal, aunque de forma habitual solo podrán entrar a estas calles aquellos con pegatina C, ECO o CERO. 

La multa por saltarse esta señal puede ascender hasta los 200 euros, aunque cada ciudad está regulando de manera individual las zonas de bajas emisiones. Además, hay que destacar que en algunos puntos de España todavía no se está multando. Se han colocado las señales como aviso y para que los conductores vayan acostumbrándose a ellas.

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