En TRECE te ayudamos a adaptar tu televisor al segundo dividendo digital

Con Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de FENITEL, Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ha comenzado la cuenta atrás para el segundo dividendo digital que es el cambio de frecuencias de la TDT. El 11 de febrero comenzará ese apagaón y no todos los edificios comunitarios han adaptado sus antenas.

Miguel Ángel García Argüelles, director gerente de FENITEL, Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones, ha explicado en 'TRECE al día' en qué consiste esta nueva adaptación y qué es lo que tenemos que hacer en nuestras casas para no perder ningún canal de los que vemos ahora, uno de ellos TRECE.

“El segundo dividendo digital es un mandato europeo para facilitar el despliegue de la telecomunicación 5G que obliga a hacer una mudanza de parte de los canales de la TDT  que ocupan una banda de frecuencia que va a ser ocupado por el 5 G” explica el director gerente de FENITEL.

¿Por qué hay que resintonizar las televisiones? “Al mover los canales de frecuencia hay que reubicarlos tanto en las antenas colectivas de los edificios. Primero hay que facilitar esa mudanza, esa adaptación para después, cuando llegue el momento, resintonizar los televisores para ordenarlos de nuevo con nuestros mandos a distancias. El proceso es, como cambio un canal de sitio porque las frecuencias de las que disponía antes van a ser modificadas, ese canal emite en dos frecuencias a la vez para facilitar la adaptación de las antenas colectivas de los edificios de este país y a partir de ahí, cuando veamos que perdemos el contenido y solo nos queda uno de los dos, procedemos a resintonizar cada uno de los televisores de la casa para recuperar el contenido como hasta la fecha”

¿Cómo sabemos si nuestro edificio no está aún adaptado? "Lo podemos saber a través de un buscador con código postal que ha puesto la Administración, televisiondigital.es, lo más importante es dirigirse al administrador de la finca, con el presidente de la comunidad para que consulten con las empresas registradas, autorizadas para hacer el proceso de adaptación que saben perfectamente cada zona y los plazos. Hay algunas zonas que no están afectadas, pero la mayoría de la gente está afecta, la mayoría de los edificios tienen que adaptarse lo antes posibles porque el inicio del apagado es entre el 11 de febrero y el 3 de marzo y afectará a un 30%  del total de la población”.

¿Qué tenemos que hacer cada uno en nuestra televisión? “Si vivo en una comunidad de vecinos, la inmensa mayoría va a tener que adaptar la instalación, ese es el primer paso. Una vez que está adaptada la instalación, lo van a señalizar los instaladores, a partir de ahí es cuando hay que resintonizar los televisores. ¿Cuándo? Cuando veamos que la antena está adaptada y el canal que antes veía ya no lo veo, ese es el momento oportuno de resintonizar el televisor. El televisor volverá a recuperar los contenidos y volveremos a tener la señalización como hasta la fecha”

¿Esto va a costar dinero a los ciudadanos? “ Las adaptaciones tienen un coste porque hay que intervenir en las instalaciones y es un coste variable en función de la tecnología que tenga cada instalación y el número de canales que emigran en cada una de las áreas que hay 67 en toda España, no se puede delimitar cada caso. Además, existen ayudas públicas para compensar este coste”.

No se pierde ningún canal, “si temporalmente perdemos un canal porque no hemos adaptado la instalación, hay que proceder a adaptarla inmediatamente y a resintonizar el televisor, ningún canal se va a perder” concluye el director gerente de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones.

Temas relacionados