Más de ocho millones y medio de personas marcaron en 2019 la X de la Iglesia en su Declaración de la Renta
El vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española ha presentado hoy las cuentas en una rueda de prensa que se ha podido seguir en TRECE
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Durante la pasada campaña de la Declaración de la Renta, el conjunto aportado por los contribuyentes a la Iglesia Católica fue de 285. 225. 797 euros, Esto supone un incremento respecto al ejercicio anterior de un 6,37%. En total fueron más de ocho millones y medio de españoles los que a la hora de cumplir con su obligación fiscal decidieron marcar la X de la Iglesia.
Estos datos, entre otros, han sido presentados esta mañana por el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, en una rueda de prensa virtual que ha podido seguirse en directo en TRECE y trecetv.es
A lo largo de los más de 45 minutos de comparecencia, Giménez Barriocanal ha ido desgranando los datos, señalando que más de la mitad de las personas que deciden marcar la casilla de la Iglesia, marcan igualmente la correspondiente a otros fines de interés social.
En total, el vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE, ha apuntado que a lo largo de 2018, la Iglesia recibió 256 millones de los más de los 285 asignados y empleó 252 millones, conforme a lo presupuestado. De esta cifra, la partida más grande se destinó al sostenimiento de las diócesis. En total, 202 millones de euros.
Junto a ésta, la Conferencia Episcopal también destinó diferentes cantidades para aportaciones extraordinarias a las Cáritas Diocesanas (6, 24 millones de euros), centros de formación (5,21 millones)o ayudas a proyectos de rehabilitación y construcción de templos, (3,95 millones).
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TIENEN UN PAPEL FUNDAMENTAL
Fernando Giménez Barriocanal ha señalado en su presentación, que "la diferencia entre recursos y empleos, 3,76 millones de euros, fue aplicada a cubir una parte de la nueva aportación de fondos propios de TRECE". Giménez Barriocanal ha destacado que "para la Conferencia Episcopal, los medios de comunicación social cumplen un papel fundamental para el cumplimiento de sus fines propios, como lo ha demostrado TRECE en los dos últimos meses, permitiendo a casi 11 millones de personas vivir las diferentes retransmisiones religiosas con una audiencia acumulada de mas de 55 millones de personas".
ECONOMÍA DIOCESANA
En lo que respecta a la economía diocesana, el vicesecretario ha explicado que las diferentes diócesis contaron en el año 2018 con 974,31 millones de euros. El origen principal de esta cantidad se encuentra en la aportación directa de los fieles, lo que se conoce como "el cepillo de la Iglesia". De los 974 millones, las diferentes diócesis dedicaron la mayor partida a la labor pastoral y asistencial, un total de 220, 78 millones de euros.
Descarga aquí la presentación