Marcos García, abogado, sobre las desapariciones en las que no aparece el cuerpo:"Es un equilibrio complicado"

TRECE ha hablado con el abogado que se ha hecho cargo de caso de Yéremi Vargas y ha hablado acerca de aquellos casos en los que hay una desaparición pero no aparece el cuerpo

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En los últimos días, son varios los casos de desapariciones que están volviendo a ponerse en el foco de la actualidad, hablamos de la desaparición de la joven Marta Calvo y del niño Yéremi Vargas. Por este motivo, TRECE ha hablado con el abogado Marcos García Montes, que actualmente lleva el caso del pequeño desaparecido en Canarias.

En primer lugar, durante su intervención han hablado acerca de la iniciativa legislativa presentada por Marisol Burón, madre de la desaparecida Marta Calvo, para lograr que se tipifique expresamente la ocultación intencionada del cadáver tras un homicidio. El abogado ha apuntado que "el problema es que se plantea es que hay dos duelos, uno por la muerte y otro que se prolonga hasta que aparece el cuerpo". Además ha asegurado que hay "miles" de casos de este tipo en España y que en ellos "hay que hacer un equilibro muy complicado, casi acrobático entre la presunción de inocencia y los derechos de las víctimas".

Reapertura del caso de Yéremi Vargas

En cuanto a la reapertura del caso de Yéremi Vargas, 14 años después, García ha apuntado que lleva el caso desde hace año y medio y ha explicado las últimas noticias. Hay un niño que pasaba por el lugar en el momento de los hechos montado en su bicicleta que vio un coche en dirección contraria, cuyo testimonio ha sido clave para volver a abrir el caso.

Además ha explicado que 'El Rubio' es el principal sospechoso por las confesiones que ha realizado a varios presos y a un periodista. García apunta que "El Rubio ha contado que "en un vertedero, queman al niño en un colchón, cortan su cuerpo y lo meten en una bolsa", lo que supone que "él se coloca allí sin que nadie le pregunta". Asegura que "se nos fue de las manos", por lo que reconoce que no estaba solo. También asegura que el niño estaba azulado, nadie más ha dicho esto antes, y encaja porque Yéremi tenía una enfermedad que cuando se ponía nervioso se ponía azul".

Con estas novedades ha apuntado que van a "pedir que declare el periodista al que hace la declaración y los presos de nuevo".

Este lunes, a las 10 de la mañana en el juzgado número 2 de San Bartolomé de Tirajana, en Maspalomas, el juez que investiga desde 2007 la desaparición de Yéremi en Vecindario (Gran Canaria) toma declaración de nuevo a su madre, Ithaisa Suárez, tras reabrir el caso.

Programas

Último boletín

12:00H | 22 NOV 2024 | BOLETÍN