Diario de un peregrino: 6ª etapa, Estella - Los Arcos
En esta etapa, Escartín tiene la oportunidad de conocer al herrero xacobeo Jesús, Pablito 'El de las varas', que ha regalado varas durante 40 años, hasta llegar a Los Arcos
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Javier Escartín se pone al frente de una nueva entrega de ‘Diario de un peregrino’ de TRECE, una serie en la que recorrerá el Camino de Santiago, una experiencia única en la vida. Esta sexta etapa será la última en suelo navarro íntegro y partiremos hacia Los Arcos con un tramo dificultoso Una vez que parte desde Estella, llega a Ayegui donde se encuentra a Jesús, un herrero que se dedica a construir figuras y souvenirs para los peregrinos del Camino, un taller ya mítico que data de 1937 cuando lo abrió su padre donde la especialidad más llamativa es la concha de Compostela.
Pronto llega a Irache, a su monasterio, que a lo largo de los años ha llegado a ser hospital de guerra, hospital de peregrinos, universidad, y colegio religioso, lo que le convierte en una de las construcciones más notables de la arquitectura medieval . Allí nos espera Gaitzka que cuenta una particularidad acerca de las ventanas que tienen un abujero debajo, “esto tiene que ver con la gripe española, vinieron unos doctores de Barcelona y les pidieron que tenía que estar ventilado continuamente”. Una vez dentro le muestra el claustro nuevo y el plateresco y le explica que “el monasterio hay que entenderlo como un conjunto de edificios que se han ido adosando”. En la Iglesia del monasterio cuenta que cuando se hicieron excavaciones arqueológicas “ya sabíamos que había una iglesia debajo, pero aún así, había una segunda iglesia subterránea”.
Escartín se sorprende con una fuente de vino de las Bodegas de Irache disponible para todos los peregrinos, allí está Naudí que explica que las intenciones de la bodega es continuar con la tradición con la que los monjes daban vino a los peregrinos para sanar sus heridas y apunta a que son 100 litros diarios de tinto joven gratuitos los que ofrecen día a día, además de agua. También cuenta con una cámara de seguridad para que las familias puedan ver en la página web de las bodegas a los peregrinos.
Cuando Javier llega a Azqueta se encuentra con una leyenda del Camino, Pablito más conocido como el de ‘Las Varas’, ya que durante décadas ha regalado bastones a todos los peregrinos. Y afirma que “miles y miles han recibido bastones, incluso, para dormir en su casa”. “La mayoría de peregrinos no saben hacer el Camino ni coger la vara, hay que ir con tranquilidad”. Además les da las pautas para llevar la vara correctamente caminando.
Ahora Javier Escartín hace una parada en Villamayor de Monjardín para conocer a Germán,el párroco del pueblo, y además de 32 pueblos más. Entran a la Iglesia de San Andrés uno de los edificios más icónicos del pueblo, un edificio que data del siglo XII y que Germán la destaca por su singularidad que le da su proporción y en buen estado de conservación. El párroco recalca que “se encuentran en un lugar que se siente paz y la gente se siente querida, además de su fuerte carga espiritual”. Otra de las joyas del pueblo es la Fuente de los Moros, un aljibe románico construido en el siglo XII, que es la fuente donde Germán dice “bebían los peregrinos y la caballería”.
Finalmente, Escartín llega a Los Arcos, donde se ve con José Javier Osses en la Iglesia de Santa María de Los Arcos, una joya del siglo XII que ha sufrido sucesivas reformas que terminaron en el siglo XVII. Una vez en la torre Escartín vislumbra las impresionantes vistas del pueblo pensando ya en la próxima etapa.