Álvaro Tajadura, el sacerdote que utiliza los títeres para acercarse a los más pequeños

Es sacerdote y delegado de medios de la Archidiócesis de Burgos y explica en 'El Cascabel' todas las iniciativas que se han puesto en marcha estos días

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En "El Cascabel" hablamos con el sacerdote Álvaro Tajadura, delegado de medios de la Achidiócesis de Burgos sobre todas las iniciativas que la Iglesia ha puesto en marcha en esta provincia eclesial y sobre su especial afición a las marionetas que ha hecho que en estos días las utilice en sus catequesis por streaming. "Se trata de poner las cualidades de uno al servicio de los demás y pensé en por qué no hacer las catequesis con los chicos de la parroquia con títeres. Las ofrecemos a través de nuestro canal de youtube. Las familias también participan y es un momento divertido".

"Lo que queremos hacer-explica- es ser Iglesia, con las circunstancias que nos toca vivir, pero seguir estando al lado de quien más nos necesita y anunciando el Evangelio con la palabra y los actos". Entre las medidas que han adaptado en la Archidiócesis de Burgos se encuentra el haber cedido el Seminario como albergue para las personas sin hogar, y han puesto en marcha ayuda psicológica y emocional para quien lo necesite. Además, se ha intensificado el trabajo de la red de voluntarios "Voluntared", ampliando sus oferta de formación en tiempo de confinamiento.

El sacerdote apunta en TRECE, que en estos momentos en Burgos hay 200 sacerdotes en activo. "Cada uno en sus parroquias está llevando a cabo diversas acciones". Sobre la cesión del seminario, señala que "debido a que en estos momentos no puede ser utilizado por el estado de alarma se ha cedido a Cáritas para la puesta en marcha de un albergue, y de esta forma las personas sin hogar están más protegidas, cuentan con amplios espacios para pasear y airearse. Hay una red de psicólogos atendiendo a las personas que peor lo están pasando en sus casas. La soledad es un grave problema de esta pandemia. La gente necesita charlar, alguien que le dé aliento. Los sarcedotes son los únicos que pueden estar presentes en los tanatorios, en un momento de dolor, dando esperanza. La acción de Cáritas está siendo extraordinaria han atendido a casi 1.500 familias, que es un tercio de lo que atienden durante casi un año. Iniciativas, por tanto, hay muchas, porque es lo que la Iglesia tiene que hacer: ser Iglesia".

Como periodista, destaca que "los medios de comunicación cumplen en esta pandemia un papel fundamental desterrando bulos. Es necesario valorar la función de difusión de todas las actividades que está haciendo la sociedad. Hoy más que nunca es necesario un periodismo de calidad y fiel a la verdad", concluye.