La asociación que ha denunciado a Sánchez ante La Haya: "Hay un responsable de los 50.000 muertos"

La presidenta de la Asociación Española Desafío y Acompañamiento Afectados COVID-19 explica los motivos que les han llevado a denunciar la gestión del Gobierno ante la Haya

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ana López-Cancio, presidenta de la Asociación Española Desafío y Acompañamiento Afectados COVID-19, ha explicado en 'El Cascabel' de TRECE los motivos que les han llevado a denunciar la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ante el Tribunal de la Haya. "Creemos que detrás de los casi 50.000 muertos que hay en este momento hay un responsable. Será el tribunal quien decida quién es con sus investigaciones para que no quede sin culpa", ha afirmado rotundamente.

"Confiamos plenamente en nuestro equipo jurídico que nos ha recomendado denunciarlo ante el Tribunal de La Haya porque hay posibilidades de ganarlo", ha añadido la presidenta de la asociación que ha afirmado también que la denuncia ya ha sido admitida a trámite por el tribunal.

Pedro Sánchez, denunciado ante La Haya por su gestión durante la crisis del coronavirus

Los procesos judiciales contra la administración pública por la gestión que han hecho durante la crisis del coronavirus ya han traspasado las fronteras y han llegado ante la Corte Penal Internacional, donde se ha impuesto una denuncia por un delito de lesa humanidad contra el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de parte de la Asociación Española de Afectados y Víctimas del Covid-19.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso ABC, la asociación repasa de forma cronológica las decisiones adoptadas por el Ejecutivo centrando el foco de atención en las responsabilidades del presidente, desde que enero saltaran las primeras alarmas sobre el impacto de coronavirus en Europa y hasta que se decretó el estado de alarma el 14 de marzo, para dejar claro lo que a su juicio fueron una cadena de negligencias con responsabilidad penal sobre Pedro Sánchez.

"Durante todo ese tiempo, un tiempo que podría haber evitado miles de muertes, el propio Gobierno permitió que todos los vuelos internacionales entraran y salieran del territorio español, incluidos los que vinieron de China, Italia y otros países del mundo, donde ya se conocía la gravedad de la pandemia", argumenta la denuncia.

Uno de los puntos más importantes del auto expone que "la peor negligencia tuvo lugar el pasado 8 de marzo de 2020, donde es el propio Gobierno el que permite y alienta una manifestación para el Día de la Mujer Trabajadora, a la que asistieron, solo en la ciudad de Madrid, cerca de 120.000 personas".

Otra de la línea más importante de este escrito es la que aborda la situación personal de los sanitarios, de las residencias de ancianos y la expansión del virus una vez que se declara el estado de alarma en todo el territorio, para dejar claro que a fecha del 5 de abril "España ya era el país con más muertes por millón de habitantes y uno de los países del mundo con más personal médico contagiado por coronavirus".

Por último, a modo de conclusión el escrito subraya lo siguiente: "La demora del gobierno, del presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, su demora en la actuación, incluso al estar al tanto de toda la información de la OMS, al ver la cantidad de infecciones en la vecina Italia, ha provocado decenas de miles de muertes, lo que no habría ocurrido habiendo actuado diligentemente".