Un Catedrático de Microbiología valora las restricciones al tabaco por el COVID y explica sus beneficios

César Nombela, Catedrático de Microbiología, analiza la eficacia con respecto al virus de la medida contra el tabaco

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El aumento del número de casos ha hecho que muchas personas comparen los datos actuales con los de marzo, en pleno apogeo del coronavirus en España. Sin embargo, hay expertos que consideran que no estamos en la misma situación aun y cuando el número de casos es el mismo.

Así lo ha explicado el catedrático de Microbiología en la Universidad Complutense de Madrid, César Nombela, quien ha aclarado este jueves estos asuntos en 'El Cascabel'. "No estamos en la misma situación porque la cáustica es diferente porque hay mucha menos gente hospitalizada y grave", ha dejado claro el experto, aunque la realidad es que cada día que pasa el número de ingresos está aumentado y la situación de los hospitales empeora, ya que gran parte del personal se encuentra de vacaciones con la mirada puesta en septiembre.

Nombela, asimismo, ha querido valorar la última medida que han aplicado varios gobiernos autonómicos y que parece puede hacerse extensible al resto del territorio. Hablamos de prohibir fumar en la calle cuando no se puedan mantener las distancias de seguridad. Para Nombela, esta es una "medida adecuada" porque considera que "el humo del tabaco puede propagar más el virus".

Precisamente, ha querido adelantar que puede haber un anuncio a este respecto en las próximas horas, ya que este mismo viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reúne con todos los consejeros de Sanidad de los gobiernos autonómicos para hacer balance de la actual situación. El profesor en la UCM cree que esta medida se hará extensible en las próximas horas a todas las comunidades donde todavía no es obligatoria. "Es una medida que está bien y que no afecta a la hostelería", ha querido añadir.

A este respecto, también ha dado su opinión sobre las restricciones que se están aplicando en el ocio nocturno. Para él, "todas las medidas de control de acumulación de gente y aforo son adecuadas", aunque ha reconocido que son muy duras para el sector.

Otro de los temas que están en actualidad es la meningoencefalitis vírica que ha aparecido en Andalucía en las últimas horas, y que podría estar provocado por un mosquito. El virus se vincula a la fiebre del Nilo occidental, "un virus originario de África que desde los años 90 se han registrado varios brotes", ha explicado el microbiólogo, y que ha afectado mucho en especial a Estados Unidos.

En el caso de Europa, y más específicamente, el de Sevilla, que ha sido registrado en las últimas horas, ha querido dejar claro que no es tan agresivo como los americanos y que aunque pueda haber preocupación, no tiene porque haber nada grave. "Son más esporádicos y cuanto antes se confirme el diagnóstico mejor porque se descartan otras enfermedades".