Daniel Berzosa, profesor de Derecho Constitucional: "No se puede pretender que los jueces gobiernen"
Un juez anula la prohibición de fumar sin distancia de seguridad en Madrid y pone en duda al resto de las comunidades
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estos últimos días estamos conociendo las diversas medidas que los ejecutivos regionales están aprobando para evitar que los casos que están azotando a la península sigan aumentando a las puertas de un septiembre y otoño que es, desde luego, se espera incierto.
Entre las medidas más llamativas y que ha generado consenso entre todas las administraciones ha sido la decisión de prohibir fumar en la calle. Una medida que fue propuesta por el popular Alberto Núñez Feijóo y que ha sido acordada aprobar en todas las comunidades, después de que las regiones se reuniesen con el consejero de Sanidad en el consejero interdepartamental de Salud hace ya quince días.
No en vano, desde entonces hasta hoy hemos conocido que algunos jueces consideran estas medidas abusivas y esgrimen que "vulneran derechos fundamentales".
Es lo que ha dictado el juez que ha rechazado las medidas propuestas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso y que las pudimos conocer este paso viernes, aunque la presidenta de la comunidad ya ha anunciado que va a recurrir esta decisión.
No en vano, esta misma decisión ha sido ratificada por otros jueces en diferentes comunidades, por tanto, la pregunta que hay que hacerse es por qué ha pasado esto. Es decir, por qué lo que un juez ha considerado apto en Galicia no lo ve en Madrid.
Daniel Berzosa, profesor de Derecho Constitucional, ha querido comentar estas incoherencias judiciales. Para él la clave en todo este asunto está en el propio criterio del juez. "Eso se debe a que efectivamente cuando se ha presentado la orden que ha adoptado cada comunidad, y como no había una doctrina aplicada, el juez en función de su propio criterio y la información que le aporte la Comunidad Autónoma adopta una decisión u otra", ha explicado este lunes en TRECE TV.
No en vano, Berzosa se ha mostrado crítico con los responsables públicos y ha querido dejar claro que los jueces no están para gobernar "Lo que tampoco puede ser es que los jueces gobiernen. Deberían haberse puesto a trabajar para hacer este parámetro legal".
En este sentido, ha explicado que a finales de junio el PP presentó una medida para armonizar las actuaciones judiciales en este ámbito, pero el parlamento y el senado se encuentran cerrados tal y como marca la Constitución y por tanto, no se pueden adoptar decisiones de calado. "
Me consta que el PP propuso armonizar y justificar una actuación en todo el territorio nacional. Se podría estar trabajando", ha explicado, y por ello tacha de "dejación de funciones" la actuación de muchas administraciones.