El doctor en Economía, José María Rotellar, analiza en TRECE cuánto puede bajar el precio de la gasolina

José María Rotellar ha explicado en 'El Cascabel' cuál es el margen del que dispone el Gobierno para reducir los impuestos a los carburantes y aliviar el bolsillo del consumidor

Redacción TRECE

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José María Rotellar, doctor en Economía y profesor universitario, ha explicado en 'El Cascabel' cuál es el margen del que dispone el Gobierno para reducir los impuestos a los carburantes y aliviar el bolsillo del consumidor.

"El Gobierno pueden rebajar los impuestos de los combustibles del 38% al 33%, unos 5 céntimos por litro. Para bajar el IVA del 21% al 10%, Europa debe dar permiso porque no está recogido en el anexo de bienes que pueden ser gravados al tipo reducido del IVA. Se puede hacer, como Francia con 15 céntimos por litro de combustible, una compensación de forma de subvención", asegura.

El doctor en Economía apunta a que "nos centramos en impuestos que hay que bajar recortando el gasto, España necesita un presupuesto de base 0, el país no va a soportar más la situación de deuda que tenemos anestesiada por la pandemia y los fondos europeos, pero el problema se enquistará en el tiempo. Es todo fruto de una política energética fracasada, se ha renunciado a unas fuentes de energía sin tener otras eficientes y abundantes. Si no se apuesta de manera decidida por la energía nuclear, tendremos un verdadero problema. Europa ya lo está diciendo y la ha categorizado como energía limpia".

¿Cuánto puede bajar el precio de la gasolina y el diésel?

José María Rotellar señala que, en primer lugar, "el Ejecutivo llevará al mínimo la rebaja que no requiere autorización de la Unión Europea, y después, lo lógico es que la pidan. Quizá deberían pedir la suspensión del impuesto de hidrocarburos, hay mucho margen para rebajarlo. Ahí está si tiene el Gobierno el compromiso de hacerlo o se queda en unas bonitas palabras".