Eduardo Ruiz de Erenchun, abogado penalista: "Tiene que ser ella quien ponga la denuncia"

Eduardo Ruiz de Erenchun, abogado penalista, explica en 'El Cascabel' de TRECE los procedimientos ante las demandas presentadas contra Luis Rubiales tras su beso a Jenni Hermoso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

¿Qué pasará con las denuncias interpuestas contra Luis Rubiales? Ya sabemos que, pese a una primera decisión que indicaba su marcha, Luis Rubiales ha decidido renunciar a su dimisión. Y, a esta hora, continúa estando al frente de la Real Federación Español de Fútbol. Tanto si siguiera, si finalmente dimite, si es inhabilitado o si es cesado, las demandas seguirían su curso.

Según el abogado en derecho penal, Eduardo Ruiz de Erenchun, las denuncias que puedan presentar terceras personas “no valen de nada” si la víctima, Jenni Hermoso, no lo hace por sí misma. Además, sería competencia exclusiva de la Audiencia Nacional, al ser un delito cometido por una persona española sobre otra de la misma nacionalidad fuera del territorio español.

“El hecho de que ella haya dicho a través de redes sociales que no le ha gustado, podría equivaler a una denuncia”, aunque ésta igualmente debería ser interpuesta para que la Audiencia Nacional puedo iniciar las investigaciones correspondientes. Sin la denuncia de la víctima, sería un procedimiento administrativo que no podría tener un efecto sancionador.

En el caso de una inhabilitación, estaríamos ante dos posibilidades. Una administrativa, y otra penal como autor de un delito de agresión sexual. Esta última, tendría una duración mucho mayor que una inhabilitación administrativa impuesta por el Consejo Superior de Deportes.

A pesar de que el hecho haya sido televisado y visto por todo el mundo, solo funcionaria como prueba, pero no sería suficiente si no está respaldado por la futbolista.