¿Está a favor de un pacto de Estado entre Feijóo y Sánchez que impida un gobierno dependiente de Puigdemont?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este miércoles, su opinión sobre si ven oportuno que PP y PSOE hagan un gran pacto de Estado para evitar necesitar a Puigdemont

Sánchez y Feijóo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El exlíder del PSE, Nicolás Redondo Terreros, ha pedido que el PSOE y el PP se pongan de acuerdo no solo para gobernar sino también para llegar a pactos de "moderación y centralidad", que representarían el "sentir mayoritario" de ese 65 % del electorado que votaron este 23J a los dos partidos.

Representados en el colectivo Fernando de los Ríos, Nicolás Redondo Terreros, Pedro Bofill y José Antonio Díaz han analizado este miércoles en Madrid los resultados electorales y han traslado a la prensa su visión de que "lo deseable" sería un "entendimiento" entre los dos partidos del bipartidismo en lo referente a las políticas del Estado y cuestiones institucionales.

Redondo ha remarcado la oportunidad que tiene ahora el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, de "estar a la altura" de las circunstancias que requiere tanto España como el propio PSOE y ha dicho que si fuese por él, mañana mismo llamaría al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para reunirse y hablar "largo y tendido".

Con el panorama de pactos y gobernabilidad que el 23J ha dejado, en el que una reedición del actual ejecutivo necesitaría al menos de la abstención de Junts, Redondo ha valorado que es "imposible" cualquier negociación con "alguien" como Carles Puigdemont "que ha huido de la justicia española".

"Terminas perdiendo tu legitimidad al oponerte al protagonismo de Vox si recurres al apoyo de Puigdemont", según ha indicado Redondo, una idea que ha marcado todo el acto, en el que los intervinientes han señalado las tendencias y han contextualizado los datos postelectorales.

El sociólogo José Antonio Díaz ha incidido en que los votantes han expresado que la política española debe estar articulada alrededor del PSOE y el PP, y que actuar ahora "desde los extremos" sería un error. "Es el momento de pedir y reivindicar otra forma de hacer política basada en el consenso y el acuerdo", ha dicho.

Así, las tres lecturas que extrae el colectivo Fernando de los Ríos son: los arreglos que las dos formaciones mayoritarias pueden alcanzar; que el electorado "ha impedido que un partido extremo y radical pueda llegar al gobierno" -en referencia a Vox-; y que una repetición electoral a corto plazo no tendría justificación alguna.