Pérez Almeida en TRECE sobre los nuevos efectos de la vacuna: "El mayor efecto secundario es no vacunarse"

El director médico de COPE analiza los nuevos efectos adversos que pueden tener las vacunas de Pfizer y Moderna, además de sus recomendaciones para combatir la ola de calor

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esteban Pérez Almeida, director médico de COPE, ha estado en ‘El Cascabel’ de TRECE para explicarnos en qué consisten los nuevos efectos secundarios de las vacunas Pfizer y Moderna que investiga la EMA.

Esteban apunta que “estos efectos secundarios se dan en la mayor parte de las vacunas y muchísimos medicamentos. Cuando van pasando las fases conocemos distintos efectos adversos pero conforme pasa el tiempo sabemos más, pero es verdad que no son tan importantes. Ahora la vacuna que se está administrando en mayor medida es Pfizer y Módena por motivos de la edad y estamos viendo más efectos secundarios que con AstraZeneca. Por otra parte, Esteban sentencia que “el mayor efecto secundario es no vacunarse porque puedes contagiarte de un Covid con el que termines en la UCI o en el peor caso morirte, sin embargo, si te vacunas es menos probable que te contagies o termines en el hospital”.

En cuanto a la ola de calor, Pérez explica que “es verdad que con la mascarilla aumenta la sensación de calor pero nos la podemos quitar cuando se respete la distancia de seguridad. Por otra parte indica que “en verano si nos duchamos con agua fría baja la temperatura corporal de modo que nuestro cuerpo trabaja para subir la temperatura que debe rondar entre los 33 y 37 grados, salimos de la ducha y nos encontramos con calor cuando nuestro organismo ya trabaja para calentar el cuerpo, por lo tanto debemos ducharnos con agua templada”.

Por lo que respecta a dormir con las ventanas abiertas, afirma que “debemos abrir las ventanas porque es difícil dormir con ellas cerradas, por lo tanto recomiendo dormir con la corriente, sin embargo, por las mañanas debemos cerrarlas”. Del mismo modo, recomienda: “Si no conciliamos el sueño tenemos que tomar un vaso de agua no fría sino templada y dar un paseo por la calle”.

Finalmente, en lo que respecta a las alergias que salen en la piel producidas por el sudor, Esteban indica que “siempre pensamos que las alergias son las del polen o distintos fármacos, pero es importante tener en cuenta a las alergias al sol, son personas que cuando toman al sol ven que en su piel aparecen ampollas. Mi recomendación sería no exponerse tanto al sol, por mucho que sorprenda también hay alergias a los cambios bruscos de temperatura, al final la histamina sale y es la que provoca el cuadro alérgico”.