Gay de Liébana, en TRECE: "La economía sigue en coma, nada de brotes verdes al estilo Zapatero"

El economista ha analizado en TRECE la situación económica que atraviesa España y las últimas medidas anunciadas por Pedro Sánchez

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Gobierno y agentes sociales han celebrado una nueva reunión para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el 30 de septiembre, que ha finalizado de nuevo sin acuerdo, aunque con avances.

Según fuentes de la negociación, el Gobierno se ha comprometido con los agentes sociales a enviarles por escrito una nueva propuesta para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) más allá del 30 de junio.

"El Gobierno ha puesto sobre la mesa una tercera propuesta, con flexibilidad negociadora y adaptando el sistema de ERTEs a las nuevas circunstancias", han subrayado fuentes del Ministerio de Trabajo a Europa Press.

En concreto, el Ejecutivo ha planteado verbalmente mantener los ERTEs de fuerza mayor parciales, eliminar los de fuerza mayor total y propiciar el tránsito de los ERTES de fuerza mayor a ERTEs de causas objetivas (económicas, técnicas, organizativas o de producción) mediante la exoneración de cotizaciones a las empresas "con los mismos porcentajes" que planteaba el Gobierno para la exoneración de cuotas en los ERTEs de fuerza mayor parcial, según han explicado la secretaria de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, y el secretario de Política Sindical, Gonzalo Pino, al término del encuentro de hoy.

Hasta ahora, las exenciones en las cuotas a la Seguridad Social se aplican a los ERTEs de fuerza mayor, pero no a los de causas objetivas. Sindicatos y empresarios habían pedido que se exoneren los ERTEs de causas objetivas, pues los de fuerza mayor irán decayendo tras el fin del estado de alarma y los otros serán más habituales. Para Vicente, el hecho de que el Gobierno se haya abierto a estas exenciones en los ERTEs de causas objetivas "es un elemento muy positivo" que sitúa "más cerca" el acuerdo.

Además, los representantes sindicales han celebrado que en la propuesta del Gobierno se prohiba la realización de horas extraordinarias durante el tiempo en el que la empresa esté en situación de ERTE y la externalización de tareas, así como la contratación de nuevos trabajadores.

El economista José María Gay de Liébana ha estado en 'El Cascabel' para analizar la situación relacionada con los ERTEs: "Han venido para quedarse hasta el 30 de junio. Es un gran avance que se consiguió con la reforma laboral y necesitamos que se mantengan porque la temporada turística no va a dar la talla".

En este sentido, el profesor ha analizado la situación económica que atraviesa el país: "El problema es que al no haber actividad económica no podemos reincorporar a las personas a sus puestos de trabajo. El sector turístico tiene la idea de que esta temporada se va a quedar a 0, por eso es importante que se prologuen".

Sobre este asunto ha señalado que lo peor puede estar por llegar: "La crisis económica va a ser un poco en diferido y lo peor puede llegar el próximo otoño. Todo lo que se pueda sostener hasta diciembre esa una buena noticia".

Por último, Gay de Liébana ha analizado las palabras de la ministra Calviño, que a muchos han recordado a etapas pasadas como la de Rodríguez Zapatero: "La ministra Calviño me recuerda a épocas pasadas con los famosos 'brotes verdes'. Estábamos en coma profundo y ahora solo estamos en coma, porque de recuperación nada".