El exfiscal Ignacio Gordillo, sobre un indulto a Oriol Junqueras: "Sería inaceptable en un Estado de Derecho”

El exfiscal de la Audiencia Nacional ha valorado en ‘El Cascabel’ la posibilidad de que el Gobierno conceda un indulto a Oriol Junqueras

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

“Es posible legalmente indultar a Oriol Junqueras, pero no es aceptable en un Estado de Derecho”, asegura Ignacio Gordillo en una intervención en ‘El Cascabel’ de TRECE. El exfiscal de la Audiencia Nacional asegura que se trata de “una persona condenada a penas muy graves por delitos de sedición y malversación, no ha cumplido ni la mitad de la condena”.

El exfiscal revela lo que considera más preocupante de que se pueda producir el indulto finalmente: “Lo más grave es que manifiesta constantemente él y sus compañeros que volverá a hacer lo mismo cuando estén en libertad, es totalmente imposible que se le pueda conceder el indulto a alguien que anuncia que va a volver a delinquir. Por eso no entiendo la postura de la Fiscalía que debería haber recurrido ese tercer grado encubierto puesto que el Tribunal Supremo dijo que no cabía y la Generalitat ha concedido el tercer grado”.

“Lo peor es que estas personas no se han corregido, reformado ni arrepentido. Siguen diciendo que lo volverán a hacer”

No obstante, Ignacio Gordillo aclara que “estamos en plazo y la Fiscalía todavía puede recurrir. El Tribunal Supremo inmediatamente debe anular el tercer grado porque es muy grave que estas personas hayan salido de forma rápida y urgente cuando el resto de penados españoles por delitos mucho menos graves siguen en prisión” e insiste en que “lo peor es que estas personas no se han corregido, reformado ni arrepentido. Siguen diciendo que lo volverán a hacer”.

En este sentido, el exfiscal Gordillo afirma que “ningún país democrático podría permitir que alguien que dice que va a volver a cometer los mismos hechos delictivos sea indultado o puesto en tercer grado penitenciario, es un escándalo y demencial. Eso espero que sea lo que diga la Fiscalía, el informe del abogado del Estado y de las demás partes personadas. Las penas están para cumplirse”.