Josetxo Vera, en El Cascabel: "Creemos que hay un número significativo de casos que pueden estar duplicados"

El director de Comunicación en la Conferencia Episcopal Española analiza en TRECE el informe 'Para dar luz', el más completo sobre abusos en la Iglesia

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este jueves la Conferencia Episcopal ha presentado 'Para dar luz', el más completo sobre abusos sexuales a menores en el ámbito de la Iglesia y reúne toda la información disponible hasta el momento en la materia. Josetxo Vera, el director de comunicación del organismo, ha dejado claro en El Cascabel de TRECE que creen que "hay un número significativo de casos que pueden estar duplicados".

Josetxo Vera deja claro en TRECE que siguen "analizándolo bien", "pero no hemos cerrado este tema": "Hablamos de 806 casos registrados que, al estudiarlos, hay 363 que están acreditados. Es muy importante pasar de las cifras a las personas. Desde el punto de vista mediático es relevante hablar de números, pero las cifras no se pueden sanar".

"Un número significativo de casos duplicados"

El documento cifra en menos de 1.000 los casos registrados desde 1940, sin llegar a una cifra global de víctimas o de abusadores, por la imposibilidad de cruzar los datos de las diferentes investigaciones con los obtenidos en las más de 200 oficinas de denuncia de cada diócesis e institución religiosa.

"Nunca podemos decir que es el informe definitivo, lo queremos seguir ampliando para dar luz a una realidad muy dolorosa para las víctimas, las familias y también para la Iglesia", asegura el director de comunicación de la Conferencia Episcopal, "el informe seguirá creciendo para conocer nuevas necesidades para hacer mejor las cosas y la labor de prevención de las personas que trabajan con menores en la Iglesia".

El informe cifra en 806 los casos registrados, de los cuales 363 han sido probados o tienen alta verosimilitud con todos los casos registrados desde 1940, sin llegar a una cifra global de víctimas o de abusadores por la imposibilidad de cruzar los datos de las diferentes investigaciones con los obtenidos en las más de 200 oficinas de denuncia de cada diócesis e institución religiosa. 205 están probados, 70 son verosímiles, 75 tienen una investigación en curso pendiente de resolución y 13 casos han prescrito.

"Va de personas"

Para la Conferencia Episcopal, como relata Josetxo Vera, "esto va de personas y merecen más respeto": "Seguramente hemos tratado mal a las víctimas, nos hemos dado cuenta y estamos intentando remediarlo". "Yo creo que el punto de partida de esa reparación es el encuentro con esa víctima porque cada uno tiene un camino de reparación diferente", recalca el director de comunicación de la entidad.

"Cada persona dice cuál es la que necesita: una ayuda económica, un perdón, un apoyo... El victimario es el responsable de satisfacer la reparación económica, si ya no está, es responsabilidad de la institución que acogió al victimario", puntualiza Josetxo Vera en El Cascabel.

Josetxo Vera defiende que "la protección del menor comienza en el siglo XX" con "una legislación muy potente que castiga a todos los que abusen" donde "se recoge toda la acción actual de la Iglesia para prevenirlos".