Los vecinos de un pueblo de León ofrecen "alquiler gratuito" a la persona que se haga cargo de su único bar
Cierra el único bar de Sardonedo, León y los vecinos están desesperados por reabrir su punto de encuentro, por ello ofrecen el alquiler gratis durante un año
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los bares dan vida a los pueblos, y esto lo saben bien en Sardonedo, León. En esta localidad de 130 habitantes están preocupados porque su único bar ha cerrado. Necesitan que alguien lo vuelva a reabrir, por eso ofrecen un año de alquiler gratis.
Un bar convertido en 'pick up point'
‘El Cascabel’ habla con uno de los vecinos afectados, Santos Pérez Lanero, presidente de la junta vecinal de Sardonero. Afirma que este establecimiento se había convertido en un punto de recogida: "Incluso un paquete que pedías por internet lo recogías en el bar o el pan, también te dejaban las medicinas".
¿Qué ofrecen para reabrirlo?
Santos explica que "en principio, le ofrecemos un pueblo muy acogedor, pequeño, con gente acogedora. Tenemos un coto de pesa. Y tenemos una gente que está dispuesta a participar en el negocio. Que esto coja fuerza y se pueda utilizar como lo que es. Somos conscientes que después de la pandemia ha costado arrancar. El primer año no cobramos alquiler, queremos que se sienta cómodo. Y después de un año negociamos".
Este pueblo se enfrenta al mismo problema que sufren otras localidades españolas despobladas, los inviernos son duros antes, los pocos habitantes que se quedan después del verano, así nos lo cuentan los vecinos: "En cualquier otro sitio puedes ir a un centro comercial, aquí vas al bar, estás caliente, estás viendo la tele, jugando la partida".