Manuel Molina: "El turismo nacional aún no es suficiente para cubrir las cifras que nos dejaba el extranjero"
El editor de 'Hosteltur' pone de manifiesto que "el turismo es siempre la asignatura pendiente en la apuesta estratégica de los gobiernos que hemos tenido estos últimos años"
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Manuel Molina, editor de ‘Hosteltur’, ha estado en ‘El Cascabel’ de TRECE para analizar los datos de viajeros en nuestro país que aún están lejos de los números previos a la pandemia.
Molina afirma que “todos los establecimientos aún no han abierto sus puertas y hay que diferenciar entre las zonas del interior, zonas urbanas, zonas costeras o las islas, por ejemplo en las zonas de costa del Mediterraneo la planta hotelera es mucho más alta que en Tenerife. En el interior, los datos son buenos, ya lo eran el año pasado que fue el destino preferido por los españoles pero la tendencia creciente está ahora son las zonas costeras aunque los datos frente a 2019 siguen siendo alejados”
Sobre la recuperación de la situación el editor de ‘Hosteltur’ pone de manifiesto que “con el mercado britanco ha habido mucha presión por parte de la industria turística británica para que nos tengan en ámbar como destino, de hecho, ayer sabíamos que prácticamente todas las aerolíneas británicas habían pedido más destinos a la lista verde, por otra parte, pedían eliminar la categoría ámbar porque resultaba dañina toda la confusión que estaba generando esta categoría para los turistas. Los que están viniendo son los que tienen residencia en territorio español, hay que tener en cuenta que el 58% de los turistas británicos están vacunados con doble dosis, es decir, que es un perfil de turista que puede venir a España sin hacer cuarentena de 10 días cuando regresa a su país. Hoy en Alemania se ha conocido que los menores de 12 años no tendrían que hacer cuarentena, por lo que puede animar al turista germano a visitar nuestro país”.
“Cada vez que se quiere impulsar la economía, el turismo es siempre la asignatura pendiente en la apuesta estratégica de los gobiernos que hemos tenido estos últimos años cuando realmente es el factor de la economía de muchas industrias y no solamente de la relacionada con el turismo sino con toda la cadena de diversas industrias”.
Finalmente Manuel indica que “cada vez que hay una noticia de los mercados emisores que restringen se nota mucho en las ventas, hay un incremento notable en las anulaciones, por ejemplo en la Comunidad Valenciana, el turismo nacional supone el 80%, el turismo nacional ha apostado quedarse en nuestro país, así como países extranjeros han intentado que sus turistas se queden en el propio país, pero en el caso de Alemania o Reino Unido se ha puesto de manifiesto sus turistas prefieren venir a nuestro país, aún así el turismo nacional en nuestro país no es suficiente para cubrir las cifras que nos dejaban otros años alemanes, británicos o franceses”.