Un periodista de ABC: "El Gobierno está pagando animaladas por productos sanitarios que no cuestan ese dinero"

Javier Chicote detalla los sobrecostes con dinero público que el Gobierno está asumiendo a la hora de adquirir material sanitario, muchas veces defectuoso

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Hablamos con Javier Chicote, periodista de ABC, tras publicar que uno de los proveedores a los que el Gobierno pagó por material sanitario está investigado por estafa. Chicote ha explicado que la empresa en cuestión "no encaja en lo que se espera de una importadora de material médico" y que la compañía solo facturó 4.300 euros en 2018. "De repente", sin embargo, "ha firmado un contrato por más de 4 millones de euros para importar los bastoncillos con los que se hacen los test del COVID-19". La empresa colocó los bastoncillos a seis euros la unidad, cuando el coste real es de solo tres euros. Algo parecido ocurrió en el caso de los test fallidos, que el Gobierno compró por 26 euros cada uno cuando su precio real de mercado está entre los 8 y los 15.

"De suspender los concursos públicos a lo que está ocurriendo ahora con el Gobierno, hay un salto tremendo. Está pagando auténticas animaladas por productos sanitarios que no cuestan ese dinero", ha afirmado Chicote. "No estamos hablando de un caso aislado; en estas compras se nos está yendo mucho dinero público".

Un caso parecido es el que ha ocurrido en las Islas Baleares. 'El Mundo' publicaba este martes que un militante del PSOE de la región ha sido el agraciado con un contrato para proveer de mascarillas a los sanitarios de las islas. Las mascarillas que ha traído se han demostrado defectuosas. La empresa de este militante socialista facturó en 2017 y 2018 un millón de euros, y ahora el Gobierno le ha adjudicado cuatro contratos de 261 millones. Además, la compañía no tiene ningún empleado, la página web está en mantenimiento y su administrador se declaró culpable por un delito de estafa.