Reyes Monforte, en TRECE: "La única libertad de las mujeres con el anterior régimen talibán era el suicidio"
La autora de 'Un burka por amor' asegura que "la nueva generación de talibanes va a ser incluso peor ya que son los herederos de Bin Laden"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La escritora Reyes Monforte ha estado en ‘El Cascabel’ de TRECE para contarnos sus experiencias con mujeres en Afganistán y países limítrofes.
Monforte explica que “desde que estábamos siguiendo la información a pesar de que muchos sabíamos que iba a pasar, todo lo que pasó en aquel régimen talibán que está relatado en muchas obras de cine o libros, no creo que se vaya a suceder igual sino que peor, con la llegada de los talibanes en 1996 no es que se violara los derechos de las mujeres y las niñas afganas sino que se aniquilaron, no tenian ningun derecho a nada”. Por otra parte, comenta: “Estamos poniendo mucho la atención en el hecho del burka, de hecho, el pasado régimen talibán el 85% lo usaban porque querían salvar sus vidas. En el pasado régimen talibán de 1996, les decían incluso a las mujeres que vigilaran el sonido de su respiración, eso es absurdo. También he escuchado que ahora los talibanes les van a prohibir los tacones, la cosa va más allá porque anteriormente les obligaban a caminar con zapatos de suela de goma porque se suponía que podía provocar a los hombres, ya no es solo hablar reírse o hablar en voz alta”.
“Ojalá solo haya una generación de mujeres perdidas porque yo creo que este régimen talibán ha llegado para quedarse sobretodo viendo como han llegado, no vamos a ver como matan a la ciudadanía al igual que no vimos en su momento que las mujeres no tenían derecho de ir a un hospital o una universidad, nadie quería tocar el cuerpo de una mujer para sanarlas. Cuando en Occidente los medios de comunicación nos cansemos del tema afganao vamos a ver cosas que no veremos en los medios, por lo tanto será como que no exista”, asegura la escritora.
Reyes pone de manifiesto: “Imaginémonos si las limitaciones de derechos en nuestro país nos ponen de los nervios, pues eso en Afganistán es imposible. Hay que disfrutar de las libertades y derechos que tenemos que entendemos como adquiridas y no lo son. Para imaginarnos la situación de limitación de libertad que tienen las mujeres afganas, el único resquicio que tenían era era el suicidio, la libre elección de cómo y donde morir, para llamar la atención de Occidente se inmolaban o se quemaban. Todo esto lo cuento para que os imagineis a lo que están a punto de enfrentarse esta nueva generación de mujeres jóvenes que no han vivido el régimen talibán, podrán haber escuchado las secuelas en sus padre y abuelas, pero no lo han vivido en primera persona”.
Finalmente, Reyes recuerda: “La nueva generación de talibanes va a ser incluso peor que la de 1996 porque son los herederos de Bin Laden que en su testamento pedía dos cosas a sus herederos: la reconquista de Al-Ándalus y la conquista de los infieles occidentales que si hacía falta se les pasaba a cuchillo, no perdamos de vista esto porque vivimos en un mundo global y están mirando a terreno occidental aunque parezca que estamos lejos en el mapa, no nos debemos dormir en Afganistán”.