Un teniente coronel del ejército de los EE. UU. en TRECE: "Se vivieron momentos muy delicados"

Invitados de mucha altura en 'El Cacabel' para analizar lo sucedido en la frontera de Polonia: un teniente coronel del ejército de los EE.UU. y un español que vivió lo sucedido

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hemos vivido los momentos más tensos, las 24 horas más delicadas, ya no solo de la guerra, sino desde la guerra fría. Se ha llegado a hablar de la aplicación del artículo 5 del tratado transatlántico norte. Lo que hubiera supuesto una intervención militar directamente contra Rusia. Carlos Cuevas, teniente coronel retirado del ejército de los EE. UU. apunta a que

y recuerda que en su paso por las filas del país norteamericano

.

Momentos de tensión

Cuevas nos recuerda que hay que tomarse en serio una guerra que por lejana tendemos, quizá, a minusvalorar. Situaciones como la vivida ayer "demuestra que es una situación muy seria, tener a la OTAN enfrentada a Rusia sería tener a las organizaciones que más ojivas nucleares del mundo tienen, y sería algo muy serio, por eso digo que se vivieron momentos muy delicados, de mucha tensión".

¿Fue Rusia?

Ahora La OTAN cree que fue un misil ucraniano, y no ruso, el que impactó en Polonia y acabó con la vida de dos personas. La hipótesis que maneja la alianza es que ayer, tras una jornada en la que Rusia bombardeó prácticamente todo el país, Ucrania cometió un error con sus defensas antiaéreas, y un misil que debía impactar contra los obuses rusos acabó en Polonia, a 8 km de la frontera. Aunque Cuevas insiste en que la investigación continúa abierta y que toda responsabilidad es de Rusia.

Zelenski se desmarca

Zelenski insiste en que ese misil no era ucraniano, aunque, según la CNN, el presidente ucraniano habría reconocido que las fuerzas militares ucranianas trataron de interceptar un misil ruso cerca del impacto que ha mantenido en vilo al mundo entero. Ahora, Ucrania pide enviar una dotación que investigue en la zona lo que sucedió. Polonia advierte: para eso, primero necesita el permiso de la propia Polonia y del Pentágono, de los EE. UU.