El exvicepresidente del Tribunal Constitucional: "Sánchez quiere delegar un estado de histeria, no de alarma"

Ramón Rodríguez Arribas desmonta en 'El Cascabel' la propuesta de Sánchez a las comunidades autónomas de solicitar el estado de alarma

Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La vuelta de vacaciones de Sánchez más que aclarar las dudas que tenían los presidentes de las comunidades autónomas sobre como atajar los rebrotes, cada vez más descontrolados, en sus territorios ha disparado las dudas e incomprensión sobre las posibilidades de hacer frente con medidas legales, que no puedan echar para atrás un juez que pueda considerar que se vulneran los derechos fundamentales como ha pasado en la Comunidad de Madrid y la prohibición de fumar, la considerada ya segunda ola de contagios.

En la rueda de prensa que ofreció tras el Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno dejó abierta la puerta a que las propias comunidades autónomas puedan solicitar el estado de alarma si así, según él, lo consideran necesario. Pero, ¿es esto legalmente posible?

"Es el Gobierno quien debe dirigir y tomar las decisiones, no las comunidades autónomas"

La oferta de Sánchez se basa en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, que recoge en su artículo 5 la posibilidad de que una comunidad autónoma solicite, si así lo necesita, la declaración de estado de alarma en todo o parte de su territorio.

El exvicepresidente del Tribunal Constitucional, Ramón Rodríguez Arribas, zanja rápido las dudas que ha suscitado este tema: “La Ley que regula el desarrollo del Art.116 de la Constitución Española permite que las CC.AA. actúen por delegación del Gobierno, pero exclusivamente cuando la circunstancia se produzca solamente en esa comunidad autónoma o parte de ella. Por tanto, en este caso, es el Gobierno quien debe dirigir y tomar las decisiones”.

Sánchez no se ha hecho cargo de lo que se sabía que iba a llegar en septiembre

Entonces, ¿qué es lo que busca Sánchez con esta medida? Antonio Naranjo ataja contundente esta cuestión: “Esto es una nueva bomba de humo de Pedro Sánchez, que quiere que creamos que existen 17 formas distintas de llevar un estado de alarma”.

La sensación que deja, según los tertulianos y la propia Ana Samboal, es que Sánchez no se ha hecho cargo de lo que se sabía que iba a llegar en septiembre: segunda ola de contagios, la vuelta al cole…, y que por el contrario ha generado el desaliento de las comunidades autónomas que esperaban que el presidente del Gobierno presentará una serie de medidas comunes, en vez de sembrar de incógnitas esta nueva normalidad que empieza en septiembre, que de normal no tiene nada.