Villaescusa (Fenadismer), sobre el peaje a las autovías: "Los transportistas trabajamos a pérdidas desde 2008"
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España apunta que son el colectivo que transporta el 95% de las mercancías para que funcione este país
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer), ha estado en ‘El Cascabel’ de TRECE para explicar la postura de la federación hacia la medida propuesta por el Gobierno de introducir nuevos peajes en las autovías. El presidente de Fenadismer expresa que “lamentablemente esta situación sea imparable, solo hay que fijarse lo que ocurre en Francia con su ley reciente de lucha contra el cambio climático y entre otras cosas que establecen ese pago, entendemos que más tarde o temprano este Gobierno o cualquier otro tiene la idea para recaudar a través de este sistema que es facilísimo. Hay que tener en cuenta que el transporte ya paga, de los 14 mil millones que recauda el Estado por el impuesto indirecto de los hidrocarburos sólo se utiliza menos de 14 mil millones para el mantenimiento de las carreteras, es decir, que ya estamos pagando mucho para ello, pero parece ser que no es suficiente y que las carreteras son una epidemia, la carretera es el medio fácil para recaudar dinero”.
Villaescusa indica que “los márgenes ajustados en nuestro caso son sorprendentes, en la pandemia el público se ha dado cuenta de que somos un sector esencial para la vida que tenemos y desde 2008 sufrimos un quebranto de tal magnitud que solo es capaz de hacer su trabajo con unas pérdidas que suponen el 45% de lo que le cuesta trabajar, es decir, estamos trabajando a pérdidas siendo el transporte español el más eficiente de la Unión Europea, incluso siendo el segundo país con más transportistas de la UE por detrás de los polacos, somos más baratos. Nos lleva a un escenario terrible tener que pagar más y nos lleva a provocar una reacción tremenda de un colectivo que transporta el 95% de las mercancías para que funcione este país, estamos hablando de algo que aunque no se quiera valorar es tremendo, no estamos en el fondo sino por debajo del fondo”.
Frente a la subida del precio del petróleo, afirma que “nos afecta de forma tremenda, hay que tener en cuenta que la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia nos lleva diciendo que somos el mercado más ineficiente de petróleo de la UE y el segundo país que más caro cobra el petróleo antes de impuestos aunque es cierto que el impuesto es muy bajo. Antes de cargarnos con el coste de esta situación, los que tienen que pagar y tienen beneficios son los usuarios del transporte, además de las petroleras, ha llegado el momento de que también se le ponga atención por parte del Gobierno para ver cómo se controlan los beneficios extraordinarios, y sobre todo lo más lamentable es que cuando más crisis hay ellos tienen más beneficios por lo tanto tienen poco de solidario y patriótico”.
“Vivimos en el mercado más envilecido que cualquiera se puede imaginar, superamos incluso el de la agricultura, que nosotros podamos repercutir es tremendamente difícil que podamos fiarnos de nuestras posibilidades en el mercado en el que nos movemos, estamos a merced de quien nos contrata que es el cargado, el desequilibrio tan enorme que existe en este mercado entre cargador, usuario y transportista es enorme, así lo arrastramos y son las consecuencias por las que estamos pasando, es imposible que repercutamos. Si llevamos desde 2008 con la pérdida del 45% de lo que nos cuesta trabajar y no somos capaces de recuperarlo, pensar en recuperar un gravamen nuevo es imposible” explica Villaescusa.