Vota en 'El Cascabel' | ¿Cree que esta campaña, en pleno verano, puede movilizar al electorado indeciso?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este jueves, si piensan que la campaña electoral en verano puede movilizar al electorado indeciso.

Mítin del PP

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Con las mismas reglas de juego y los mismos días de duración que las anteriores, la campaña que comienza este viernes no será una más, porque se celebra en pleno verano y por lo arriesgado del adelanto electoral, nada más celebrarse los comicios del 28M.

A todo ello se une la entrada en escena de dos nuevos aspirantes a la Moncloa, uno de ellos mujer.

Con la resaca de la noche electoral de las autonómicas y municipales aún presente, Pedro Sánchez sorprendió a todos con la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio, sin tiempo para descansar entre campaña y campaña y sin concesión al PP para saborear su victoria en el 28M.

La fecha pilló con el pie cambiado no sólo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y al resto de candidatos, sino que obligó a acelerar el proceso para que la actual vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, conformara la candidatura de su coalición Sumar.

UNA MUJER Y TRES HOMBRES

Díaz ya se había bautizado en público, el 2 de abril, para ser la candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno y con el objetivo de convertirse en la primera mujer en llegar a La Moncloa.

Desde allí parte la candidatura más experimentada, la de Sánchez, que repite como candidato, junto al líder de Vox, Santiago Abascal, y que se enfrentará en un mano a mano con el que desde abril del pasado año es el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

LA VUELTA DE LOS "CARA A CARA"

"De estas elecciones sólo pueden salir dos presidentes posibles: o Sánchez o Feijóo", proclamó, ya con la maquinaria electoral en marcha, el secretario general de los socialistas, quien, bajo esa premisa, retó a su competidor a seis debates "cara a cara", uno para cada semana que restaba hasta el 23J.

Tras varios días hubo finalmente fumata blanca y con ella fecha, hora y lugar para el duelo: el 10 de julio a las 22.00 horas, en Atresmedia.

Será el séptimo "cara a cara" en treinta años, la vuelta a un modelo que representa, de alguna manera, la vuelta al bipartidisimo, con las primeras figuras del PSOE y PP enfrentadas en el ring televisado, un formato en el que Sánchez tiene tablas y que Feijóo ensayó en su etapa al frente de la Xunta de Galicia.

VETERANOS Y DEBUTANTES

Los duelos a dos quedaron relegados con la irrupción en el tablero político español de nuevas formaciones como Ciudadanos, Unidos Podemos o Vox. Esta última formación es la única de esas tres que concurre al 23J, lo que convierte a su líder, Santiago Abascal, en el más "veterano" junto a Sánchez en una campaña nacional.

El partido que ahora dirige Ione Belarra, Unidas Podemos, estará también en la campaña, pero integrado en la candidatura de Sumar.

Un Sánchez curtido ya en estas lides y con un perfil internacional apuntalado con la presidencia española del Consejo de la UE se medirá al veterano político gallego, debutante en unas generales y al que las encuestas dan como ganador, aunque sin mayoría absoluta.

CALOR

El calor será otra de los protagonistas de esta campaña electoral y está por ver si el cansancio hace mella en los candidatos. Encadenar dos campañas no es algo habitual.

Lo que ya han adelantado los equipos de campaña es que, conscientes de las fechas, han buscado lugares con temperaturas razonables y horas en las que el calor no sea tan intenso, apostando por otros formatos más allá del mitin multitudinario.

ADIOS A LAS CARAVANAS

La prensa vivirá también de diferente manera esta campaña. Ni el PSOE ni el PP han organizado las tradicionales caravanas electorales, en las que los periodistas acompañan a los líderes por los diferentes puntos de la geografía nacional en un ejercicio de supervivencia y comunión difícil de olvidar.

El streaming es ya la otra vía para seguir los actos de campaña, que cada vez ceden más protagonismo a los contenidos para redes sociales.

Como en Duelo al Sol, el célebre western de King Vidor, el final es lo que marca.

La pregunta que une al comienzo de la película a Jennifer Jones y Joseph Cotten sería en este caso, a las puertas de esta atípica y tórrida campaña, si sirven de algo las dos semanas que quedan por delante.