Vota | ¿Debe cesar Pedro Sánchez a Ione Belarra por perjudicar la imagen de España en el conflicto de Israel?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este miércoles, si consideran que la ministra de Derechos Sociales debe ser cesada por acusar de "genocidio planificado" a Israel

¿Debe cesar Sánchez a Ione Belarra por perjudicar la imagen de España en el conflicto de Israel?

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La ministra de Derechos Sociales en funciones y líder de Podemos, Ione Belarra, ha pedido a su socio socialista suspender las relaciones diplomáticas con Israel, sanciones a su primer ministro, Benjamín Netanyahu, además de reiterar su exigencia de llevarlo ante la Corte Penal Internacional y un embargo de armas a este país.

Fuentes de Podemos han señalado que el Gobierno debería afrontar esta escalada en el conflicto palestino-israelí "con mucha mayor valentía" teniendo en cuenta que ahora ejerce la Presidencia de turno de la Unión Europea.

Belarra ha solicitado la suspensión de relaciones diplomáticas con Israel "mientras continúe el genocidio planificado contra el pueblo palestino".

"Le he pedido en el día de hoy a nuestro socio, al PSOE, que nos tomemos más en serio la lucha contra este genocidio planificado que está llevando a cabo Israel contar el pueblo de palestina. Para ello, creo que deberíamos suspender urgentemente las relaciones diplomáticas con el estado de Israel", ha dicho.

Así lo ha manifestado la ministra este miércoles a los periodistas antes de intervenir en la reunión de alto nivel sobre la transición de sistemas de cuidados hacia modelos centrados en las personas y la comunidad, que se celebra en el marco de la Presidencia española del Consejo de la UE.

Preguntada acerca de la predisposición del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cumplir con sus exigencias, Belarra ha señalado que la decisión "está en su mano" y que significaría "liderar la UE como corresponde".

También ha emplazado al Ejecutivo a promover sanciones económicas a nivel europeo contra los responsables de estos actos (el primer ministro Netanyahu y todo su Gobierno) y un embargo de armas "para poner fin a los bombardeos indiscriminados contra la población civil".

"Deberíamos impulsar el debate a nivel europeo para aplicar sanciones económicas ejemplares contra los responsables políticos de este genocidio. Eso ya se hizo en el caso de Rusia y estamos tardando en aplicarlo también en el caso de Israel, contra Netanyahu, contra su ministro de Defensa (Yoav Galant) y contra el resto de responsables políticos", ha incidido Belarra.

El Gobierno israelí, ha añadido, está "decidiendo un castigo colectivo contra los palestinos y las palestinas que incluye bombardeos masivos sobre la población civil y cortes de agua y luz, lo que es una clara vulneración del derecho humanitario internacional".

La ministra ha admitido que la postura del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, está a una distancia "muy importante" de la que sostiene la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien ha insistido en el derecho de Israel a defenderse de los ataques terroristas de Hamás.

No obstante, ha instado a aprovechar su presidencia española del Consejo de la UE para "hacer todo lo que está en nuestra mano" para "tener la conciencia tranquila".