Antonio Jiménez: "Pedro Sánchez puede dormir tranquilo con la cancelación del Mobile World Congress"

- 3 MIN

Se confirma que no habrá Mobile World Congress en Barcelona. La cancelación de la feria internacional de móviles y telecomunicaciones tendrá serias consecuencias económicas que supondrán una pérdida de entre 400 y 500 millones de euros y que afectarán a la hostelería, a los taxis, al sector de los VTC, a la restauración y al comercio. Sí puede tildarse de positivo el hecho de que el congreso se suspenda para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

En su particular análisis de la noticia, Antonio Jiménez ha afirmado que "el Gobierno es el que más tiene que estar hoy celebrando" la noticia de la suspensión. "Sánchez puede celebrarlo porque había animado a que el congreso siguiera adelante a pesar de los riesgos que había ante la posibilidad de que la infección pudiera recalar en Barcelona dada la presencia masiva de todos esos visitantes, especialmente de Asia", ha señalado Jiménez. El comunicador de TRECE tiene claro que "hoy Sánchez puede dormir tranquilo porque, si después de haber animado a que el congreso saliera adelante hubiéramos tenido algún tipo de contagio, las primeras críticas hubieran salpicado a su Gobierno".

Se suspende el Mobile tras la oleada de bajas por el coronavirus

GSMA, la patronal mundial de los operadores móviles y organizadora del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, ha decidido finalmente cancelar la edición de este año del salón ante la oleada de cancelaciones de compañías asistentes por temor al coronavirus.

La asociación, que reúne a unos 800 operadores de telefonía móvil y más de 200 empresas tecnológicas, se ha reunido este miércoles de urgencia por videoconferencia para analizar el impacto del coronavirus en la celebración del congreso, que debía tener lugar del 24 al 27 de febrero en la capital catalana.

Tras horas de conversaciones han tomado la difícil decisión de suspender el congreso, después de que en la última semana una treintena de compañías hayan anunciado su no asistencia por su preocupación por el coronavirus COVID-19 y para proteger la salud de sus empleados, han informado a Efe fuentes cercanas a la organización.

LG fue la primera compañía que la semana pasada se retiró del salón, y tras ella se ha producido una cascada de deserciones, como las de Sony, Ericsson, Amazon, NTT Docomo, Rakuten, Intel, Facebook o, más recientemente, Deutsche Telekom, AT&T, Nokia o Vodafone, una de las principales operadoras europeas, que además es miembro del Consejo de Administración de GSMA.

Los organizadores no han podido detener el goteo de bajas, a pesar del esfuerzo adicional que han hecho en los últimos días para transmitir un mensaje de tranquilidad y normalidad, anunciando nuevas restricciones de acceso al salón y reforzando las medidas de higiene y seguridad.

También las administraciones públicas -Gobierno, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona- han hecho énfasis en las últimas semanas en que no había razones sanitarias para suspender el Mobile y que no era necesario tomar más medidas de protección que las adoptadas hasta ahora.

Pese a todo, el temor a un posible contagio en el MWC ha pesado más que los argumentos de los organizadores y el Mobile finalmente no podrá celebrar su edición de 2020.

Barcelona se queda así este año sin el principal congreso de telefonía móvil del mundo, con todas las consecuencias, principalmente económicas, que ello comportará.

Y es que GSMA preveía que el Mobile dejara este año en Barcelona 492 millones de euros, que reuniera a más de 110.000 congresistas de 200 países y que creara unos 14.100 empleos a tiempo parcial.