"Da la impresión de que Estados Unidos no está preparado todavía para tener una mujer presidente"
Antonio Jiménez, director de 'El Cascabel', analiza el fracaso de Kamala Harris en las urnas, el fracaso de las encuestas y de los medios que apostaron contra Trump
- 3 MIN
El triunfador de las elecciones norteamericanas, arrollador triunfo de Trump. Ha arrasado a la candidata demócrata Kamala Harris. Da la impresión de que Estados Unidos no está preparado todavía para tener alguna mujer presidente. Trump ha ganado a las dos contendientes con las que se ha enfrentado las dos veces que tenía como rivales a mujeres, Hillary Clinton y ahora Kamala Harris. En ambos casos se ha impuesto. Y en esta ocasión además, como decíamos, por un triunfo arrollador, abrumador, muy contundente.
Va a ser un presidente, fíjense, que va a volver a la Casa Blanca a pesar de estar condenado. Tiene gracia la cosa, ¿verdad? Ironías del destino. El presidente probablemente con más poder que nunca ha tenido los Estados Unidos anteriormente. Porque ha ganado la Cámara de Representantes, o sea, el Congreso. Tiene mayoría en el Senado, mayoría republicana. Y por supuesto cuenta con el Tribunal Supremo. O sea, va a tener un poder inmenso, incontestable, Donald Trump.
Kamala Harris, un fracaso. Han fracasado también las encuestas, lógicamente, porque hablaban de una elección muy reñida que podía a lo mejor dirimirse por muy pocos votos. Y hasta incluso en los próximos días no sabríamos el triunfador de estos comicios presidenciales para la Casa Blanca. Bueno, pues no ha sido así. La diferencia es notable. Estamos hablando de más de 5 millones de votos de diferencia a favor de Donald Trump. Y luego votos electorales. Pues ahora mismo estamos hablando de 223 Kamala Harris, 294 Donald Trump. La mayoría está en los 270. Y se calcula que va a pasar de los 300 Donald Trump.
También han fracasado los medios. Son medios 'progres' que han apostado una y otra vez por los demócratas y por Kamala Harris en contra de Trump. Hombre, ha habido un medio serio que se ha abstenido, digamos, de perderse en esa ola anti-Trump. Por ejemplo, el The Washington Post. Jeff Bezos, propietario, ha dicho aquí no se publica ningún editorial a favor de nadie. Ni de Kamala Harris, como hizo el New York Times, ni a favor de Trump, por supuesto. Y ha ganado, en ese sentido, la neutralidad. Ha ganado el periodismo, evidentemente.
Analizaremos desde el punto de vista geopolítico cómo va a influir el triunfo de Trump en la economía mundial. Cómo va a influir, desde luego, también en las relaciones con Europa. Se temen los aranceles. ¿Va a imponer de nuevo aranceles a los productos europeos y, por tanto, a los españoles? Con el fin de que los americanos consuman lo suyo y no lo de fuera, porque va a ser más caro. Esas son cuestiones que están ahora mismo flotando en el ambiente y que preocupan. ¿Qué va a hacer con la política migratoria, por ejemplo? Si va a cumplir con todo aquello que ha prometido o no. Y luego, desde el punto de vista de la Defensa, ¿qué va a suponer su vuelta a la Casa Blanca? ¿Va a dejar a la OTAN de lado o va a decir, oiga, quieren ustedes Defensa, páguenla, como decía anteriormente, como dijo en su anterior mandato? ¿Qué va a pasar con Ucrania? Al final va a forzar un acuerdo, una paz, como decía hoy Zelensky. Dice, hombre, espero que si alguna vez se firma la paz, que no sea en contra de los intereses de Ucrania. ¿Qué va a hacer, por ejemplo, Oriente Medio? ¿Va a obligar a Netanyahu a que cese la guerra? Todas esas son cuestiones que ahora mismo están ahí flotando en el ambiente y que tendrán que responderse muy, muy prontito.
Y de Kamala Harris no sabemos nada. Ha estado desaparecida en combate todo el día, después de su fracaso en las urnas.