"Este es el último chantaje del independentismo al señor Sánchez, a cambio de mantenerle en la Moncloa"

Antonio Jiménez, director de 'El Cascabel', critica la "condonación-trampa" de la deuda autonómica y le recuerda al Gobierno que "la deuda no desaparece"

- 3 MIN

Monólogo de Antonio Jiménez del 26 de febrero de 2025
00:00
TRECE


Ha sido el asunto que ha enfrentado hoy al presidente del Gobierno y al líder de la oposición en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno, y me refiero a esa quita-trampa o condonación-trampa de la deuda autonómica para justificar la última cesión que el gobierno hace a los independentistas. Porque esto lo negocian con los independentistas para que Cataluña se libere de parte de su deuda contraída durante estos años de despilfarro en favor del procés, etcétera. Le quitan 17.000 millones de su deuda y para justificarlo o por lo menos taparlo o maquillarlo, pues dicen, bueno, pues también le condonamos la deuda al resto de comunidades autónomas.

¿Qué pasa? Que esto no se evapora, lo hemos dicho mil veces. La deuda está ahí, no desaparece. A pesar de que el señor Sánchez hable de que ¿va a usted permitir que no se acepte esa condonación de 83.000 millones a sus comunidades? ¿Qué más da si al final terminamos pagándola todos los españoles? La deuda va a estar ahí. Cambia de titular de la comunidad autónoma, pasa al Estado y el Estado lo gestiona, el gobierno. ¿Y qué pasa? Que somos los ciudadanos, todos los españoles los que nos hacemos cargo de esta fiesta, de esta juerga.

Ese es el motivo por el cual hoy en la comisión o en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, todos los consejeros de Hacienda y Economía de las comunidades gobernadas por el Partido Popular han abandonado la reunión. Han plantado a la ministra Montero, que es la ideóloga, junto con Sánchez, de esta historia para satisfacer el último chantaje del independentismo al señor Sánchez, a cambio de mantenerle en la Moncloa, que esa es la única realidad de todo esto. Y es la única explicación que tiene todo esto, porque la señora Montero en el año 2018, siendo ella consejera de Hacienda del Gobierno de Andalucía, entonces en manos del PSOE se oponía rotundamente a que hubiera una condonación de deuda por parte del Gobierno de Rajoy, del señor Montoro, entonces ministro de Hacienda, decía que de ninguna manera, que lo que había que hacer era financiar a una comunidad infrafinanciada como esta Andalucía. Y entonces decía, nada de condonación de deuda, esto, vamos, de ninguna manera. Ahora la señora Montero llama cobardes a los consejeros de Hacienda de las comunidades autónomas porque no van a aceptar esta quita, esta quita trampa, porque es una trampa en definitiva.

Y en resumen, miren ustedes, si la deuda desapareciera, se evaporara, pues diría, hombre, ¿quién no va a apuntarse a esa merienda? A esa juerga gratis, claro, pero es que la deuda no desaparece, la deuda sigue estando ahí y hay que pagarla y la pagaremos todos los ciudadanos, todos los españoles, los españoles de Andalucía, los españoles de Castilla-La Mancha, de Castilla y León, de Galicia, de donde sea, todos vamos a participar de ese pago que hay que hacerlo, en definitiva. Quizá menos los ciudadanos de Cataluña, porque el siguiente paso es el concierto económico y a partir de ahí, ya saben, ellos van a gestionar todos sus impuestos y darán al Estado lo que crean correspondiente. Y por tanto, a lo mejor se libran de pagar el despilfarro que sus malos gestores, políticos, separatistas incurrieron en la etapa del procés.

Programas

Último boletín

04:00H | 29 MAR 2025 | BOLETÍN