¿Cuál es la situación legal de los afganos que llegan a España? Lo analizamos en TRECE junto a una abogada
Elena Muñoz, abogada y especialista en Derecho de Protección Internacional nos explica como podrán formalizar su situación los afganos que llegan a nuestro país
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
'El Cascabel' de TRECE ha contado con Elena Muñoz, abogada y especialista en Derecho de Protección Internacional, para explicar la situación legal con la que se encuentran los afganos que están llegando a España y como podrán formalizar su situación en los próximos meses.
"Dado el riesgo que tienen en caso de retorno van a iniciar un procedimiento jurídico internacional para que no les devuelvan nuca a su país. En el propio dispositivo de Torrejón se hace el registro de la solicitud y el proceso completo dura unos seis meses o algo más", empezaba contado Muñoz. "Se trata de un procedimiento donde se ha de evaluar caso por caso el riesgo concreto que sufre cada persona de volver a su país. Estamos viendo como llegan, casi sin maletas y a veces sin documentación, acreditar ese riesgo puede llegar a ser complejo, por lo que el proceso puede alargarse", explicaba.
Respecto a los derechos de los que gozan una vez en nuestro país, la abogada explica que "después de esas 72 horas que estarán en Torrejón pasarán centros de acogida de solicitantes de protección oficial. Ahí tienen los servicios básicos cubiertos para fomentar su integración en nuestra sociedad.". Además, es importante tener en cuenta que si el proceso "dura más de seis meses tendrán autorización para trabajar y a partir de ahí podrán obtener un trabajo y empezar a vivir por sus propios medios, momento en el que las ayudas se van reiterando paulatinamente".
A la pregunta de cómo son esos centros donde van a vivir, Muñoz explica que en ellos "se garantiza que las familias estén juntas. Hay distintos formatos, con habitaciones dobles o triples o individuales, en función de las situaciones, y también hay pisos de acogida para familias".
Una vez que tienen concedido el titulo de refugiado, estas personas tienen más facilidades que otras para obtener la nacionalidad. "Se reducen los plazos para solicitar la nacionalidad, de 10 años de residencia a 5, y se les exime también de presentar cierta documentación que no van a poder presentar", detalla Muñoz.
Además de explicar que es probable, viendo la situación de los primeros afganos que han llegado a España, que a todos ellos se les conceda ese estatus de refugiado, ya que están siendo especialmente perseguidos, aunque hay que hacer un análisis caso por caso para confirmarlo.