Así amenazaba ETA a Rupérez en su secuestro: "En caso de problemas, le ajusticiamos"
Analizamos el perfil de los socios de Sánchez: desde Laura Borrás, condenada por prevaricación, hasta Arnaldo Otegi, quien fuera líder del comando etarra que secuestró a Rupérez
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoy, Marco Chiazza nos cuenta el perfil de cada uno de los socios que se postulan para apoyar a Pedro Sánchez en la próxima investidura:
Laura Borrás, presidenta de Junts
Candidata a la presidenta de la Generalitat en 2021, perdió las elecciones. Es presidenta de Junts desde 2022 y expresidenta del Parlament hasta ese mismo año, fue cesada tras ser condenada por prevaricar cuando era presidenta de la institución de las letras catalanas, pese a la condena sigue presidiendo el partido. Podría librarse de la cárcel porque el Tribunal Superior de Cataluña pidió el indulto parcial para rebajar su condena de 4 a 2 años. Esa medida de gracia depende del Gobierno.
Carles Puigdemont, líder de Junts
De periodista, conocido por sus opiniones independentistas, a presidente de la Generalitat después de que la CUP vetara a Artur Mas. En 2017 declara la independencia, huye en el maletero de un coche a Bélgica y actualmente pesa sobre él una orden de búsqueda y captura en España. En 2018, creó el Consell de la República para dirigir Cataluña fuera del Estado, y aglutinar el independentismo. El próximo 23 de octubre, su militancia votará si Junts tiene que apoyar a Sánchez.
Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu
Su primer secuestro, el de Luis Abaitúa, fue en 1987, el único por el que ha sido condenado. En 2005 fue sentenciado por el caso "Herriko Tabernas" que sirvieron para financiar a ETA. Más tarde, en 2006 fue condenado, por el juez Marlaska, por delitos de integración en organización terrorista. En 2007, condenado a quince meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, ya que participó en el homenaje a un histórico miembro de ETA. 2011, Caso Bateragune, ingresó en prisión por intentar reconstruir Batasuna bajo órdenes de ETA, pasó seis años y medio en la cárcel.
La mayoría de delitos por los que se acusaba a Otegi han prescrito y en otros fue absuelto por dificultades en la investigación. En los secuestros que Otegi ordenaba o ejecutaba, con especial agresividad, por cierto, está escrito que llegó a decir: "El tío estará en un capó, metido en un saco y con los ojos vendados". Y en el secuestro de Javier Rupérez, nuestro invitado de hoy, le dijo a su comando: "Si nos encontramos con problemas le ajusticiamos"