Así es el trabajo de una unidad del Ejército destinada al rastreo de contactos: "Localizamos 1.000 cada día"

La Brigada 'Guadarrama XII' del Ejército desvela en 'El Cascabel' cómo es el trabajo de rastreo de contactos de positivos por covid-19 desde dentro

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Redacción TRECE

Publicado el - Actualizado

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La Brigada 'Guadarrama XII', una de las unidades del Ejército destinadas al rastreo de contactos de los casos confirmados por PCR de covid-19, ha abierto sus puertas a las cámaras de TRECE para mostrar desde dentro cómo es el trabajo que realizan. Fernando García Reparaz, comandante jefe de la unidad de vigilancia epidemiológica, explica de primera mano la labor que están haciendo: "Las Fuerzas Armadas están prestando apoyo de rastreadores en la Comunidad de Madrid con 150 y en toda España con hasta 2.000 rastreadores".

El comandante jefe de la UVE señala que "las Fuerzas Armadas han respondido a la petición de las comunidades autónomas para proporcionar ese número de rastreadores y personal para hacer desinfecciones y otras labores logísticas. Es un apoyo a las autoridades civiles en este trabajo", afirma.

"En Madrid nos asignan 200 casos positivos confirmados por PCR cada día"

Esta labor de apoyo del Ejército es, en las propias palabras del comandante Reparaz, "un trabajo fundamental". Además, ha revelado las cifras que manejan en algunas comunidades autónomas: "En el caso más cercano, en la Comunidad de Madrid, aproximadamente nos asignan diariamente unos 200 casos de personas que han dado positivo en pruebas PCR y localizamos entre 800 y 1.000 contactos diariamente para poder hacer frente a la crisis sanitaria y cortar la cadena de contagios".

"Este trabajo requiere un gran esfuerzo de comunicación y empatía"

Por último, el militar ha confesado que "no hay una parte difícil del trabajo dado que casi todas las personas que trabajamos en esta operación tenemos experiencia previa en la operación que se desarrolló al inicio de la crisis sanitaria en el mes de marzo". A pesar de ello, sí ha reconocido en TRECE que "este trabajo requiere un gran esfuerzo de comunicación y empatía a la hora de hacer la llamada a los contactos, se trata con muchas personas diferentes y hay que ganarse su confianza".

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