Asociación Pro Guardia Civil: "Está claro que el coronel Pérez de los Cobos ha sido cesado por cumplir la ley"
El portavoz de la asociación ha señalado que "no se explican" el cese por falta de confianza, el motivo que ha esgrimido el Gobierno
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El portavoz de la Asociación Pro Guardia Civil, Francisco Pajuelo, comentó este lunes en 'El Cascabel' el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, le comunicó su cese a Pérez de los Cobos después de que le ordenara la entrega de un informe que la Policía Judicial había redactado acerca del papel de varios cargos políticos, entre ellos Fernando Simón o el delegado del Gobierno en Madrid, en las manifestaciones del 8M.
El coronel se negó a facilitar a Interior el informe por obedecer las órdenes de la jueza del caso, que había pedido absoluta confindencialidad a la brigada que conducía la investigación.
"No nos explicamos el cese por falta de confianza", ha afirmado Pajuelo, "porque el coronel ha cumplido estrictamente con la legalidad, ya que en España, como sabemos, hay separación de poderes y los guardias civiles recibimos órdenes básicamente de dos de ellos: del Ejecutivo y del Judicial. En este caso, la jueza ha dado una orden a la Policía Judicial de Madrid, bajo las órdenes del coronel jefe de la Comandancia, y lógicamente, si la jueza declara secretas esas diligencias, así tienen que ser".
En un comunicado, la Asociación Pro Guardia Civil ha señalado que "está claro que el coronel Pérez de los Cobos ha sido cesado por cumplir la ley porque él también forma parte de la cadena de mando".
Sobre los responsables del Ministerio del Interior, Pajuelo ha dicho que "parece que conocen poco a la Guardia Civil", ya que, ha explicado el portavoz, entre los propios agentes de la Policía Judicial y los que no pertenecen a ella no se les ocurre discutir asuntos referentes a causas judiciales. "Es inaudito e ilegal", ha concluido Pajuelo.