Vota en la encuesta de 'El Cascabel'
¿Por qué ataca Pedro Sánchez a las universidades privadas?
La encuesta de 'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este martes, qué opinan de los ataques del presidente del Gobierno contra las universidades privadas

Publicado el
2 min lectura
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner en marcha una campaña en contra de las universidades privadas "por motivos ideológicos y con fines divisorios" y de alimentar una "pretendida lucha de clases".
En declaraciones a los medios tras participar en un foro económico organizado por el diario 'El Español', Díaz Ayuso ha criticado que el Gobierno se disponga a tramitar por urgencia la reforma del real decreto de 2021 para la creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios, con el que busca endurecer los criterios para su apertura.
"Teniendo en cuenta que toda su vida académica se ha fraguado en la privada y solo ha ido a la pública a hacer negocios con su mujer, es muy feo", ha ironizado Díaz Ayuso, que ha acusado al Gobierno de fomentar "el guerracivilismo, el enfrentamiento en todos los sectores, en todos los campos y allá donde no había ningún tipo de guerra ni de bando".
"Lo hacen con las universidades, dividiendo público, privado, como siempre, alimentando una pretendida lucha de clases y por tanto, enfrentando dos modelos educativos que son complementarios", ha afirmado, y ha añadido que la oferta en Madrid de la universidad pública "es el doble que la privada", de 205.000 estudiantes frente a 103.000.
Ha destacado que los centros privados "no restan alumnos a la pública" y ha tildado de "sectario" que niegue que "lo que hacen por la imagen, la economía, el empleo y la vida de Madrid instituciones como el IE, IESE, la Universidad Europea, ICADE, ESADE y el CEU".
Las familias, ha dicho, "eligen mayoritariamente la pública y cuando no tienen plaza es cuando van a las privadas", que además son "un pulmón económico" para Madrid y Andalucía.
Por ello, ha apuntado, la intención del Gobierno es hacer daño a estas dos regiones y que "le vaya mal a la privada" solamente por "esa pretendida lucha de clases".
Y ha opinado que son necesarias reformas de la mano de rectores y las instituciones, pero el Gobierno no se ha ocupado de la universidad pública, porque no quiere que haya excelencia ni libertad, sino "mediocridad".
Díaz Ayuso ha rechazado de plano la intención del Gobierno que aprobar este martes una reforma que pretende, ha dicho, utilizar la universidad "como campo de batalla".
"Ahora la universidad, antes era la sanidad, luego era la empresa, el Ejército y allá donde pueden, intentan que nos dividamos en bloques y que España se convierta en un lugar invivible. Y todo porque al presidente del Gobierno se le ha agotado ya hace mucho el Gobierno", ha zanjado.