El Círculo de Empresarios advierte de que las líneas de Sánchez "se quedan cortas" y exige "reformas"
Teletrabajar los viernes en casa ya no se considera teletrabajo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Gobierno y los agentes sociales han retomado esta semana el diálogo social para abordar la futura Ley del Trabajo a Distancia y la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre.
En concreto, el primer encuentro tras el parón vacacional lo han mantenido este martes, cuando Gobierno, sindicatos y empresarios se han reunido para hablar de la regulación del teletrabajo, con un nuevo texto sobre la mesa.
La decisión de teletrabajar, además de voluntaria, será también reversible tanto para la empresa como para la persona trabajadora, aunque la futura ley no desarrollará el ejercicio de la reversibilidad y dejará su regulación casi enteramente a la negociación colectiva.
Es una de las pocas cosas que todavía se sabe de un modelo de trabajo que sin duda ha revolucionado el mercado laboral en los meses de pandemia.
Alfredo Bonet, secretario general del Círculo de Empresarios, ha explicado en TRECE TV que este es un tema que se debe discutir en el marco del diálogo social, una cuestión que hasta ahora parecía que no se iba a dar pero, según ha avanzado "ahora se ha empezado a discutir".
En este sentido, Bonet ha explicado que el teletrabajo "es una modalidad de trabajo que va a implantarse en el futuro y que ha salvado muchos puestos de trabajo". Por eso ha defendido que se siga legislando acerca de él, ya que ha explicado que una excesiva regulación puede ser contraproducente y "puede provocar que se destruyan empleos".
En este sentido, ha explicado que "las líneas de Sánchez se quedan cortas". El pasado lunes, el presidente del Gobierno ante los grandes empresarios defendió que España necesita apostar por la digitalización, la cohesión social, aumentar el papel de la mujer y el cuidado del medio ambiente. Algo que aunque lo ha defendido, ha querido aclarar que "necesitamos reformas", algo de "lo que no dijo nada".
El borrador en el que trabaja el Gobierno amplía el artículo referido a la igualdad de trato y no discriminación para las personas que desarrollan trabajo a distancia, aclarando que "no podrán sufrir perjuicio en ninguna de sus condiciones laborales, incluyendo retribución, estabilidad en el empleo, tiempo de trabajo, formación y promoción profesional".
Además, añade un artículo que faculta a la empresa a "adoptar las medidas que estime más oportunas de vigilancia y control para verificar el cumplimiento por la persona trabajadora de sus obligaciones y deberes laborales", pero con la debida consideración a la dignidad de las personas trabajadoras.