CONDONACIÓN DE DEUDA
La condonación de la deuda, según Juan Marín: "Un caramelo envenenado"
ERC y el Gobierno han acordado la condonación de la deuda a la que se había comprometido el Ejecutivo de Pedro Sánchez, con un acuerdo concreto para Cataluña, pero que será extensible al resto de comunidades
Publicado el
1 min lectura
El exvicepresidente de la Junta de Andalucía Juan Marín ha asegurado este martes por la noche en 'El Cascabel' de TRECE que "es un caramelo envenenado, es una tomadura de pelo" la condonación de la deuda. Una entrevista que llegaba después del acuerdo de ERC y el Gobierno este lunes para la condonación de la deuda a la que se había comprometido el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Un acuerdo concreto para Cataluña, pero que será extensible al resto de comunidades autónomas tras establecer Hacienda un mecanismo que cuantifique la quita para cada región.
Según ha destacado Juan Marín en su entrevista con Antonio Jiménez, "la deuda no desaparece, no te perdonan la deuda, se traslada a todos los ciudadanos".
En todo el país, la medida supondrá un alivio de unos 83.000 millones, que se distribuyen de forma equitativa según los cálculos del Ministerio de María Jesús Montero, pero que difiere en el alivio que pueda suponer a las regiones.
En términos absolutos verán una mayor cantidad perdonada en Andalucía con hasta 18.791 millones, seguida de Cataluña a la que el Estado le perdonará 17.104 millones. Unas regiones muy presentes en las conversaciones previas a alcanzar esta medida, pues han tenido lugar entre el departamento de Montero, ya la líder de los socialistas andaluces, y los republicanos catalanes.
Tras ellas, están la Comunitat Valenciana de Carlos Mazón que verá reducir en 11.210 millones su deuda, mientras que en la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso se perdonarán 8.644 millones.