Coalición Canaria acusa al PSOE: "Se negó a hablar de la compra fallida de mascarillas"

El diputado de Coalición Canaria en el Parlamento autonómico analiza en 'El Cascabel' de TRECE las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas por el Ejecutivo de Torres

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

"Hace más de 400 días que solicitamos una investigación. Fue una operación fallida en la que se pagaron cuatro millones de euros que sencillamente nunca llegaron a una empresa de compraventa de coches que nunca entregó el material". Así de contundente se ha mostrado José Alberto Díaz-Estébanez, diputado de Coalición Canaria en el Parlamento canario, en 'El Cascabel' de TRECE.

Según el diputado canario, "había muchos datos que aclarar, pero el PSOE en Canarias y sus socios se negaron a decir en voz alta en el Parlamento de Canarias el contenido de la compra, algo inaudito en democracia".

Y lo cierto es que uno que parece que está casi desaparecido es Ángel Victor Torres. Silencio del que fuera presidente de Canarias con cuatro contratos bajo sospecha.

El actual Ministro de Política Territorial pagó durante su cargo de presidente de Canarias 12,28 millones de euros a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. La empresa, con sede en Zaragoza, estaba administrada por Juan Carlos Cueto, el denominado cerebro de toda la supuesta trama del caso Koldo, y por Víctor de Aldama, el presidente del Zamora CF. La Fiscalía Anticorrupción sospecha de cuatro contratos, a los que se abonaron once facturas.

Hoy tambien hemos conocido que la Fiscalía de las Palmas ha registrado otra querella sobre presunta malversación en la compra de mascarillas para la pandemia.Y acusa de malversación, blanqueo de capitales y fraude a Hacienda a cuatro empresarios que vendieron material sanitario por casi 23 millones de euros al Gobierno de Canarias, liderado por Ángel Víctor Torres. De ese dinero, casi 10 millones corresponden a material que no se llegó a entregar.

Además según publica El Mundo, el gobierno de Canarias modificó en 2021 los contratos de mascarillas de la empresa del caso Koldo, un año después de firmarlos, para poder sufragarlos a posteriori con fondos de la Unión Europea. Es decir, primero recibió el material, ordenó el pago con cargo al presupuesto autonómico y luego anuló y volvió a hacer el contrato para poder imputarle ese gasto a las ayudas que concede el Fondo Europeo.

Por cierto, PP y Coalición Canaria han registrado una Comisión de Investigación del caso Koldo en el Parlamento de Canarias. Piden que se investigue a Ángel Víctor Torres y toda la compra de mascarillas y material sanitario en la pasada lesgislatura. En aquel entonces este asunto llegó al Parlamento Canario, pero el gobierno de Torres y sus socios vetaron esa investigacion.

Programas

Último boletín

11:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN